Mar, 23 abr 2024 | 04:41

20.2ºC / 100%

Ciudad de Santa Fe
20.2ºC / 100%

Clima ampliado

Martes, 23 de abril de 2024 | 04:41

20.2ºC / 100%

Ciudad de Santa Fe
20.2ºC / 100%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

En un espacio moderno y compatible

El IAPOS Santa Fe será remodelado a nuevo

La provincia invertirá 104 millones para obras en la sede capital.

 

 

Viernes, 24 de marzo de 2017

Con un presupuesto oficial de $ 104.626.013,95, el gobierno provincial llamó a licitación para obras de ampliación y reforma del edificio del Instituto Autárquico Provincial de Obras Social (Iapos), ubicado en calle Rivadavia 3452 en la ciudad de Santa Fe. La apertura de ofertas económicas se realizará el 18 de abril.

Los trabajos tienen como fin la adecuación y transformación del edificio IAPOS en un espacio moderno y compatible con las necesidades de la obra social con mayor cobertura de la provincia.

CONFORTABLE

“La importancia de esta intervención integral reside principalmente en ofrecer un espacio de trabajo confortable, organizado y seguro para los trabajadores del Instituto y contexto apropiado para su gran cantidad de afiliados”, expresó el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider.

“Además, el edificio de calle Rivadavia cuenta con una ubicación privilegiada dentro de la capital, ya que fue concebido como un hotel,  por lo que su transformación cambiará tanto la imagen arquitectónica e institucional del edificio, como el entorno urbano de la zona”, finalizó el funcionario.

EN 15 MESES

La obra será financiada por el Ministerio de Salud y ejecutada por la dirección provincial de Arquitectura e Ingeniería del Ministerio de Obras Públicas. La misma cuenta con un plazo de ejecución de 15 meses.

LA INTERVENCIÓN

El proyecto propone la adecuación del inmueble a un prototipo flexible. Para permitir la intervención se requerirá la liberación de los espacios a través  de la demolición de la mayoría de las mamposterías interiores.

En el exterior se pretende brindar una imagen uniforme, compacta y segura con la impronta institucional, pero respetando las pautas de la fachada y contrafachada actuales.

La sólida estructura del edificio otorga la posibilidad de crecimiento y capacidad de ampliación de la superficie de uso disponible para albergar a la mayoría de las áreas de trabajo del Instituto, incorporando áreas para los agentes que residen en la sede de calles San Martin.

El inmueble cuenta con una distribución interna de habitaciones con baño privado y una estructura de hormigón independiente. Esto permite demoler la mayoría de las mamposterías, manteniendo la estructura de soporte y posibilitando plantas libres con núcleos de sanitarios.

EN DOS PLANTAS

El proyecto  se desarrolla en dos plantas de apoyo (subsuelo y planta octava), una planta para atención a afiliados (planta baja), seis plantas para distribución de puestos de trabajo y la penúltima destinada a actividades complementarias (reuniones, desarrollo de capacitaciones, etc). Asimismo, cuenta con terrazas de expansión y vestíbulos de espera en todos sus pisos, y áreas para el descanso de los trabajadores en algunos sectores.

En cuanto a la sustentabilidad del edificio, el proyecto plantea el aprovechamiento de los recursos naturales, de tal modo que se minimice el impacto ambiental y se priorice la reducción del consumo de energía.

PALACIO CANALS

Esta intervención en el edificio de Santa Fe se suma a la obra de recuperación que le gobierno encaró en el  emblemático edificio del Palacio Canals, para el funcionamiento de la nueva sede de Iapos en la ciudad de Rosario. Aquella puesta en valor se inauguró en diciembre de 2014 y represento una inversión superior a los 20 millones de pesos.

EL IAPOS

El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social fue creado por la ley N° 8288, con el objetivo de organizar, administrar y financiar un sistema solidario de atención médica para sus beneficiarios. Brinda cobertura de salud a los funcionarios y agentes del Estado provincial santafesino y a su grupo familiar, como también a los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia. Asimismo, cuentan con sus servicios los empleados de municipios y comunas adheridos.

El Instituto comenzó a funcionar el 1° Enero de 1979 en la ciudad de Santa Fe en un inmueble adaptado, ubicado en Rivadavia 3452. Debido al crecimiento en términos de cobertura y por tanto, de personal para cubrir la mayor demanda, posteriormente se adquirió un nuevo edificio cercano al primero. En este segundo inmueble, ubicado en San Martín 3145, se alojaron los sectores que no tuvieran como función principal la atención de afiliados, así como las autoridades políticas y la mayoría de las direcciones y subdirecciones del Instituto.

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados