Mié, 24 abr 2024 | 09:05

13.8ºC / 61%

Ciudad de Santa Fe
13.8ºC / 61%

Clima ampliado

Miércoles, 24 de abril de 2024 | 09:05

13.8ºC / 61%

Ciudad de Santa Fe
13.8ºC / 61%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Ajustables por inflación

Salen al mercado los créditos hipotecarios a 30 años

Cuota entre $4.600 y $6.000 por cada millón otorgado.

Viernes, 24 de marzo de 2017

Con la intención de fortalecer el incipiente crecimiento -apostando a la construcción- y también para atacar el importante déficit habitacional que tiene el país, la banca pública saldrá a ofrecer préstamos hipotecarios con plazos hasta 30 años, que saldrán al mercado a partir de abril.

La modalidad fue explicada en conferencia de prensa por los titulares de los Bancos Provincia, Juan Curuchet; Nación, Javier González Fraga; y Ciudad, Javier Ortiz Batalla, acompañados por el ministro de Finanzas, Luis Caputo; y los titulares de Economía de la Ciudad, Martín Mura, y de la Provincia, Hernán Lacunza.

PROPUESTA

La propuesta de préstamos hipotecarios arranca con una ventaja importante. "La semana que viene ingresa el proyecto de ley para reducir la alícuota de ingresos brutos para préstamos hipotecarios en las legislaturas de la Ciudad y de la provincia", anticiparon los ministros. 

En el caso de la provincia de Buenos Aires, la alícuota de ingresos brutos baja de 8% al 1,5% en tanto en la Ciudad la reducción es del 7 % al 1,5%. Esta baja es aplicable a los préstamos hipotecarios también que ofrece la banca privada. "Esperamos que las provincias también se sumen a esta iniciativa", dijo Lacunza.

La disminución del impuesto no es menor, ya que puede representar una baja en la cuota del préstamo que, como en el caso del Banco Nación llega hasta casi un 15%, según explicó González Fraga.

TASAS BAJAS

"Estos no son créditos subsidiados sino que son el producto de haber salido del cepo cambiario y el default, y de haber conseguido las tasas más bajas de la historia", dijo el ministro de Finanzas, Luis Caputo, al anticipar que los bancos Provincia, Ciudad y Nación ofrecerán líneas de créditos hipotecarios a 30 años, ajustables por inflación.

LAS CUOTAS

Por cada millón de pesos otorgado se pagará una cuota mensual que oscila entre un mínimo de $4.600 a unos $6.000. Se tomará en cuenta los ingresos familiares y la aspiración es abarcar asalariados, monotributistas y autónomos.

En el caso de los asalariados que perciben sus haberes en el Banco Provincia, por un préstamo a 20 años la cuota puede ser de $6.599 (la tasa de interés real es de 5%) y de $5.931 por 30 años (tasa de interés real de 5,9%). Para quienes no son clientes de la entidad la tasa sube a 6,25% y 7,5% para 20 y 30 años respectivamente.

A 30 AÑOS

En el caso del Banco Ciudad, Ortiz Batalla apunta a que los inquilinos puedan acceder a su primera vivienda. "Llevar los créditos a 30 años de plazo nos permite bajar la tasa de interés para que sea interesante para quienes alquilan", dijo el titular del Ciudad. Se tomará en cuenta el "ingreso del grupo familiar para financiar créditos de hasta 2 millones de pesos". 

INGRESOS

A su vez, Javier González Fraga aseveró que estos préstamos, por el bajo nivel de cuota que se pagará, "permitirá el ingreso a una vivienda a un albañil o a una empleada doméstica". Lo fundamentó es que el ingreso familiar requerido arranca desde los $20.000 pesos a $45.000.

CONSTRUIR Y VENDER

El Banco Nación también prestará a desarrolladores con créditos a tasa fija a 17% anual por 60 meses con 12 meses de gracia. "Estos préstamos son para construir y vender viviendas con un límite de $3 millones y la idea es que los compradores lo hagan con préstamos hipotecarios", dijo González Fraga.

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados