Jue, 28 mar 2024 | 13:25

26ºC / 40%

Ciudad de Santa Fe
26ºC / 40%

Clima ampliado

Jueves, 28 de marzo de 2024 | 13:25

26ºC / 40%

Ciudad de Santa Fe
26ºC / 40%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Foro de Davos

Macri: “Se inicia una nueva etapa con Estados Unidos”

El jefe de Estado se reunió con el vicepresidente, Joe Biden.

Viernes, 22 de enero de 2016

En diálogo con Télam y los otros medios argentinos presentes en el Foro Económico Mundial de Davos que tiene lugar en esa villa alpina de Suiza, Macri dijo -tras reunirse con Biden- que se debe "abrir la agenda de trabajo" y que las "diferencias ideológicas no deben ser un obstáculo" para la política exterior.

"Con Biden no hablamos del tema holdouts, lo más importante en la agenda son otros temas, como la colaboración en seguridad, el cambio climático, etc", señaló el presidente, y recordó que de ese tema se ocupó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, en su diálogo con su par estadounidense, Jacob Lew.

También destacó que el vicepresidente norteamericano "siente que este nivel de aislamiento de conflictos en el continente americano (en alusión a la carencia de guerras o conflictos armados) es una ventaja".

Sobre la postura ante Washington, Macri dijo que se buscará "una relación adulta, pragmática y madura", y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, agregó: "Hay que salir de la relación adolescente, ni el amor platónico de los '90 ni el berrinche de los 2000".

Según se informó oficialmente, la reunión con Biden tuvo lugar a las 10.45 hora argentina (14.45 hora de Davos) en el hotel intercontinental de esa ciudad de los Alpes suizos, y Macri estuvo acompañado por el diputado nacional del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, que en las últimas elecciones compitió por la presidencia, y por el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

"ES INUSUAL PARA LA ARGENTINA"

Massa comentó a Télam y a los medios presentes que Biden se sorprendió por la presencia de un líder opositor. "Es inusual para la Argentina", bromeó el vicepresidente. El diputado del FR le sugirió a Biden durante la reunión que "sería bueno que Estados Unidos ayude al gobierno para que Argentina tenga más fuerza para entrar al mercado de capitales internacionales".

Según informaron, Biden destacó, además, "la predisposición de Estados Unidos para colaborar en todos los campos, especialmente en innovación, tecnología, defensa y seguridad".

Durante el encuentro, Macri y Biden también manifestaron sus coincidencias respecto de la necesidad de "crear una atmósfera de buen diálogo en toda la región" y hablaron sobre la importancia de preservar "los valores de la paz" y de contribuir al desarrollo sustentable en el hemisferio.

Por otra parte, Biden ofreció la ayuda de su país para avanzar en la lucha contra el narcotráfico y confió en que, a partir de esta nueva etapa, la Argentina "encuentre su camino hacia el desarrollo".

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales.¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados