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El Portal de Noticias de Santa Fe

Del historiador Miguel De Marco (h)

Se presentó el libro “El Túnel Subfluvial”

El trabajo marca el inicio del programa de actos camino al cincuentenario.

Sábado, 22 de abril de 2017

El libro “El Túnel Subfluvial: Federalismo y Desarrollo”, del historiador Miguel De Marco (h), se presentó en un acto encabezado por los ministros de Infraestructura de Santa Fe y Entre Ríos, José Garibay y Luis Benedetto, respectivamente.

Se trata de una edición especial realizada de manera conjunta por la Universidad Nacional del Litoral y la entidad biprovincial bajo el sello Ediciones UNL. La actividad se llevó a cabo en la sala del Consejo Superior de esa Casa de Altos Estudios, y participaron, además, el ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe, Eduardo Matozo; representantes en la Comisión Administradora del túnel de ambas provincias , Pablo Serra (Santa Fe) y Juan José Martínez (Entre Ríos); y el rector de la UNL, Manuel Irigoyen.

VISIÓN NOVEDOSA

La obra, considerada de gran valor testimonial, exhibe una visión novedosa del enlace vial que une las ciudades de Paraná y Santa Fe, analizando antecedentes poco habituales sobre discusiones, intereses y elementos que aportaron a su construcción, preservando situaciones históricas intrínsecamente ligadas a la cultura y la integración regional.

El Túnel fue inaugurado 13 de diciembre de 1969 y se convirtió en la primera conexión vial que unió la Mesopotamia argentina con el resto del país, que hasta entonces solo se vinculaba vía fluvial y ferroviaria.

HISTORIA

Al respecto, el director santafesino del túnel, Pablo Serra, expresó que se trabajó junto a la universidad y el historiador Miguel De Marco “resignificando la historia” desde un presente donde el enlace se prepara para abordar el futuro.

En ese sentido, Serra remarcó la importancia de esa jornada en la que, además de la presentación del libro se ha anunciado la licitación del nuevo puente Santa Fe-Paraná, lo que consideró como un verdadero desafío para el ente.

NUEVO ESCENARIO

"Nos brinda un nuevo escenario para el cual nos preparamos con un capital humano de mucho valor, que ha sido exitoso en la prestación del servicio, y que se nutre todas las discusiones políticas que fueron parte del pasado para sentir el compromiso de desarrollar la región”.

El funcionario indicó además que en el túnel subfluvial se da esa posibilidad “a partir de un presente que nos muestra transformándonos para abordar una realidad desde la riqueza que podemos mostrar por todo lo que se ha hecho, pero también por todo lo que se hace diariamente”.

FEDERALISMO Y HERMANDAD

A su turno, el representante de la provincia de Entre Ríos en la Comisión que administra la entidad, Juan José Martínez, sostuvo que el libro habla del federalismo "un concepto del que los entrerrianos podemos hablar muchísimo”, y recordó que hace apenas 48 años que la Mesopotamia Argentina se encuentra unida físicamente con la república. “El libro escrito por De Marco es un documento que reconforta”, agregó.

Finalmente, Martínez presagió que, seguramente, dicho material “va a trascender las fronteras de ambas provincias, algo sumamente necesario para que se conozca la verdadera historia de lucha que demandó la concreción del túnel, siempre a partir del fuerte sentido federalista de dos pueblos hermanos”.

UN EJEMPLO

Por su parte, el rector de la UNL, Miguel Irigoyen, sostuvo que el caso del túnel subfluvial es realmente emblemático y que genera una gran satisfacción haber realizado esta edición especial casi 50 años después de que la obra fuera habilitada. “Es una obra que interpreta los hechos históricos y los valora desde la perspectiva Futura”.

Irigoyen agradeció al autor por lo que considera “un trabajo magnífico”, e instó a estudiar y establecer el caso del túnel como un modelo de gestión en el que “dos provincias fueron superando todos los obstáculos para su desarrollo futuro”.

LUCHA DE AÑOS

“Es un material que relata la historia de la lucha de una región por su propio desarrollo”, remarcó Miguel de Marco, el reconocido autor oriundo de la ciudad de Rosario que en 2005 publicó “Carlos Sylvestre Begnis, gobierno y liderazgo en el desarrollo del litoral argentino”, un trabajo biográfico que el historiador utilizó para enriquecer su nuevo libro.

En ese sentido, admitió que la producción de ese texto le posibilitó estar en contacto directo con los principales colaboradores del exgobernador (Sylvestre Begnis), obteniendo entrevistas sobre aspectos políticos y técnicos, pero también sobre anécdotas que fue volcando en el desarrollo de este nuevo trabajo y que lo hacen atractivo para el lector.

La concreción de un enlace que uniera la Mesopotamia con el resto del país fue para De Marco “una lucha, una puja contra el poder central que no se cansaba de poner obstáculos. Tengamos en cuenta que el primer proyecto del túnel data del año 1936. Pasaron numerosos gobiernos y cada uno ponía su reparo a lo que se presentaba. Se presentaba proyecto el puente, ponían reparos al puente. Se presentaba la propuesta de hacer un túnel, ponían reparos al túnel. Siempre había algo que terminaba tirando por el piso la idea, hasta que una circunstancia muy favorable fue la amistad de dos gobernadores y de un mismo signo político y la tolerancia de un presidente como Frondizi lo que posibilitó que se avanzará decididamente en el inicio de las obras”, concluyó De Marco.

EL LIBRO

Esta obra del historiador De Marco (h) analiza antecedentes poco habituales sobre las discusiones, intereses y elementos que aportaron a la construcción del túnel que une las ciudades de Paraná y Santa Fe. Con un gran valor testimonial, el ejemplar preserva al mismo tiempo que divulga situaciones históricas intrínsecamente ligadas a la cultura y la integración regional.

Enriquecido visualmente con fotografías e imágenes, el libro reconstruye la actuación de los gobernadores, funcionarios y grupos dirigenciales que llevaron adelante la obra que significó la novedad tecnológica más trascendente de la época.

EL AUTOR

Miguel Ángel De Marco (h) nació en Rosario, el 21 de abril de 1966. Es doctor en Historia; docente de posgrado en la UBA, USAL y UCA; e Investigador de Conicet, institución en la cual forma parte, además, de la Unidad Ejecutora. Especialista en la difusión de la historia regional y local; director y co-fundador de la revista “Rosario, su Historia y Región”, publicación declarada de interés cultural por la secretaría de Cultura de la Nación y de interés legislativo nacional, provincial y municipal.

Sus líneas de investigación se vinculan con la dinámica histórica de las ciudades puertos del litoral fluvial argentino y la identidad de sus recursos universitarios, temas sobre los que ha escrito varios artículos y libros. Entre sus títulos se destacan “Ciudad Puerto”, “La batalla por el puerto de Rosario” y “Santa Fe en la transformación argentina”, entre otros.

LOS PRESENTES

De la presentación participaron también la intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta y su par de Rincón, Carlos Sánchez; el diputado Rubén Galassi; el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, Claudio Lizárraga; el secretario de Extensión de la UNL, Gustavo Menéndez; y el docente Luciano Alonso; entre otros invitados especiales y medios de prensa de la región.

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