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Usuarios celosamente vigilados

En Rosario, los colectivos que circulen de noche tendrán cámaras de seguridad

Las unidades contarán con micrófono ambiente, botón de pánico y circuito de videovigilancia.

Lunes, 25 de enero de 2016

A partir de abril, el transporte urbano de Rosario contará con la incorporación progresiva de las primeras 150 unidades monitoreadas a través de 600 cámaras a bordo. La medida surgió como una respuesta ante los reiterados casos de robo y vandalismo en los ómnibus y estará enlazada a las centrales de monitoreo municipal y provincial. Los usuarios estarán vigilados con este innovador equipamiento tecnológico dispuesto para una parte de la flota local compuesta por 700 ómnibus. El sistema comenzará en 50 coches, fundamentalmente en los horarios nocturnos de los recorridos.

Tras una compulsa entre ocho empresas, Crayon Web se hará cargo de la instalación y operatividad del sistema durante 24 meses . El servicio demandará una inversión de fondos públicos de 20 millones de pesos.

La licitación se había puesto en marcha en septiembre, y con los plazos de impugnación ya superados, la adjudicataria tendrá ahora un plazo de tres meses para montar el sistema de transmisión de imágenes a bordo.

Por ello, en el transcurso de abril se tiene que completar la instalación del primer lote de cámaras para 50 coches del transporte local, entre las tres empresas que actualmente operan el sistema de colectivos contemplándose un total de 6 meses para la colocación definitiva de los dispositivos que transmiten imágenes a bordo.

La licitación incluye además la instalación y puesta en funcionamiento de un micrófono ambiente, un botón de pánico y 4 cámaras de video vigilancia por cada una de las 150 unidades, así como el servicio de mantenimiento integral del sistema. Y en función de la tasa de incidentes en los colectivos, se privilegiará recorridos y horarios a la noche.

EN MARCHA

El proyecto fue desarrollado de manera conjunta mediante la suscripción de un convenio de colaboración entre la Municipalidad y el gobierno provincial.

Las empresas que habían participado de la licitación fueron Xiden SA; Plettac Electronics Argentina SA; ADT Security Service SA; Conexys SRL; Global View SA; Telecom Argentina SA; Quality Systems Group SRL y Crayon Web SRL, que resultó la ganadora tras la evaluación de las ofertas técnicas y económicas de las empresas participantes.

Existe algo trascendente e innovador en esta puesta en marcha. El sistema permitirá generar un registro de imágenes. A partir de la detección y asistencia en situaciones de emergencia se podrá actuar con mayor precisión y eficiencia.

El contrato forman parte del proyecto integral en el cual interviene el municipio a través del Centro de Monitoreo de la Movilidad; el gobierno santafesino mediante el Ministerio de Seguridad y las tres empresas prestadoras del sistema de transporte urbano local (La Mixta, Semtur y Rosario Bus).

EN RED Y ENLAZADOS

En el interior de las 150 unidades, todos los componentes (videocámaras, micrófonos y botones de pánico) estarán integrados conectándose a una unidad móvil de grabación ubicada dentro de un gabinete especial en el interior de las unidades, sin acceso directo de personas ajenas al servicio.

Cada una funcionará en forma autónoma, registrando las imágenes captadas dentro del coche y en conexión a un servidor central. Para almacenar y procesar la información que arrojen los aparatos a bordo, se montarán además siete terminales de acceso a la información, ubicadas dos de ellas en la central 911 de la policía provincial, dos en el Centro de Monitoreo de la Movilidad y una en cada empresa de transporte.

De esta manera, se podrá conocer en tiempo real el estado de los dispositivos existentes dentro del vehículo, operar en forma remota las cámaras de video vigilancia, y monitorear su funcionamiento.

Ante un hecho de inseguridad registrado por las cámaras se podrá disparar un alerta a los operadores de las centrales y coordinar la llegada del móvil policial más cercano.

Según lo acordado en el contrato de concesión, la primer entrega de las cámaras y equipamiento informático y conectividad debería concretarse en 60 días para estas primeras 50 unidades. Le seguirán dos entregas subsiguientes durante seis meses hasta completar las 150 unidades de las tres empresas concesionarias, por un lapso de dos años y para el 20 por ciento de la flota actual.

 

Fuente: La Capital

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