Vie, 29 mar 2024 | 09:31

21.3ºC / 61%

Ciudad de Santa Fe
21.3ºC / 61%

Clima ampliado

Viernes, 29 de marzo de 2024 | 09:31

21.3ºC / 61%

Ciudad de Santa Fe
21.3ºC / 61%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Gira de Macri por EE.UU.

Trump: “Vamos a ser más amigos que nunca”

El presidente norteamericano elogió al mandatario argentino.

 

 

Jueves, 27 de abril de 2017

El presidente Mauricio Macri se reunió este jueves con su par estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca, en Washington, donde señaló que apuesta a relaciones "fructíferas y duraderas" de la Argentina con el país norteamericano. Intercambiaron elogios llegaron a acuerdos sobre el ingreso de ciudadanos argentinos y la cesión de documentos desclasificados de la última dictadura.

Trump dijo que Macri es “es una gran persona, un gran líder, un gran amigo al que no veía hace 25 años”. Y agregó: “Vamos a ser amigos, más que nunca antes”.

LIDERAZGO

Además le expresó su beneplácito “por el creciente papel de liderazgo de la Argentina en el escenario mundial y por las reformas políticas y económicas” implementadas por el gobierno de Cambiemos

EN CASA BLANCA

Macri y la primera dama, Juliana Awada, arribaron a la Casa Blanca, a las 12.20 (hora argentina) donde fueron recibidos por Donald Trump y su esposa, Melania Trump.

RELACIONES FUERTES

El mandatario argentino afirmó a su vez que apuesta a relaciones "fructíferas y duraderas" con Estados Unidos, al responder los elogios de su colega Donald Trump.

Afirmó también que la expectativa del encuentro bilateral es la de “construir relaciones más fuertes y a largo plazo entre ambos países” y añadió: "Creo que en todos los campos tenemos mucho para construir en conjunto y apostamos a esa relación inteligente y de mutuo beneficio".

Tras los saludos Trump y Macri recorrieron los jardines de la Casa Blanca junto a las primeras damas y posteriormente en el Salón Oval mantuvieron un breve contacto con los periodistas.

LA DELEGACIÓN

La delegación argentina estará integrada por el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, la canciller Susana Malcorra, los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Producción, Francisco Cabrera; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el encargado de Negocios de la Embajada Argentina en Washington, Sergio Pérez Gunella.

ACUERDOS

En cuanto a convenios, el gobierno de los Estados Unidos confirmó este jueves, tras la reunión presidencial, que en mayo próximo lanzará el programa "Global Entry de Pasajeros Confiables", por medio del cual se facilitará la "entrada expeditiva" a ese país de los viajeros argentinos "de bajo riesgo y sujetos a una verificación de seguridad previa", informaron fuentes oficiales.

En otro orden, Trump le entregó a Macri "una amplia partida de documentos desclasificados relacionados con los abusos en materia de derechos humanos en la Argentina durante la dictadura militar", según se consignó en una declaración conjunta de ambos países.

El material incluye unas 3.300 páginas de documentos de inteligencia y del Departamento de Estado de ese país recientemente desclasificados.

CIERRE DE LA GIRA

Finalizado el encuentro en la Casa Blanca, el presidente Macri mantuvo una reunión con miembros del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en la sede de ese think tank, de la que participarán el titular del CSIS, John Hamer; del Inter-American Dialogue, Michael Shifter, y de Brooking Institutions, Strobe Talbott, junto a el politólogo y ex consejero de Seguridad Nacional Zbigniew Brzezinski.

Allí, Macri expuso luego en la conferencia organizada por el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, el Brookings Institute y el Inter-American Dialogue.

Más tarde, se reunió con un grupo de senadores en el Strom Thurmond Room del Capitolio, donde intervendrán Mitch McConnell (Kentucky), líder de la mayoría parlamentaria, Charles Schumer (Nueva York), líder por la minoría; Bob Corker (Tennessee), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, y Benjamin Cardín (Maryland), vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Luego, en el Office of the Speaker (oficina del presidente de la Cámara Baja), otro encuentro con los miembros de la Cámara de Representantes Paul Ryan (Wisconsin) Kevin McCarthy (California), Nancy Pelosi (California), líder por la minoría; Steny Hoyer (Maryland), y Ed Royce (California), titular de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En su última actividad en Washington, Macri se entrevistó con CEOs y altos ejecutivos de empresas en el Hotel Four Seasons, y luego se presentó ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos, donde pronunció unas palabras, previo a ser presentado por el vicepresidente del organismo, Myron Brillant.

REGRESO

A las 21.20 (hora argentina), el mandatario y la primera dama emprenderán el regreso a Buenos Aires, donde tienen previsto llegar mañana alrededor de las 10.

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados