Sáb, 20 abr 2024 | 10:52

21.3ºC / 64%

Ciudad de Santa Fe
21.3ºC / 64%

Clima ampliado

Sábado, 20 de abril de 2024 | 10:52

21.3ºC / 64%

Ciudad de Santa Fe
21.3ºC / 64%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Para evitar despidos

Una fábrica santafesina redujo los sueldos al 50 %

"Estamos entre terapia intermedia y terapia intensiva", dijo su propietario. 

Miércoles, 24 de mayo de 2017

Trabajadores de la fábrica de calzado Wyler's, ubicada en la localidad santafesina de Alcorta, aceptaron reducir su jornada laboral a la mitad y cobrar el 50 % de sus haberes, como una opción para evitar despidos en lo inmediato.

La planta, que ya se desprendió de 40 empleados que el año pasado tomaron retiros voluntarios y hoy conserva 108, se encuentra "entre terapia intermedia y terapia intensiva", graficó su propietario, Gerardo Cucco.

"CERRAMOS"

El empresario estima que, de no recibir ayuda de la Nación, "en dos meses cerramos" porque "estamos en el final de la película". El acuerdo será formalizado este miércoles en la sede local del Ministerio de Trabajo.

CAÍDA DEL CONSUMO

"La situación es más que crítica: el consumo no se alienta y está cada vez más deprimido, con una caída del 50 % del mercado interno y una baja de un 75 % de los clientes", explicó el dueño de la fábrica, que ocupa a 150 personas del total de 600 de mano de obra que dispone la pequeña población del sureste santafesino.

El dueño de Wyler's explicó que el 80 por ciento de su producción la captaba un importador, otro compraba un 10 por ciento y el resto se distribuía entre 70 clientes del mercado local. Hoy los dos primeros solo demandan un 20 por ciento de lo que compraban a raíz del doble fenómeno de la caída del consumo y el aumento de las importaciones.

TODOS JUNTOS

El panorama arrojó "demasiada gente para el trabajo que tenemos. Entonces les planteé lo siguiente: o terminamos con el trabajo que nos queda y cerramos o echamos el 50 % de la gente y seguimos, o aguantamos todos juntos. Y esto último fue lo que se decidió", comentó el empresario, que para los próximos seis meses vislumbra un panorama "negro".

PUERTAS CERRADAS

Cucco asegura que se ha "cansado" de golpear sin éxito las puertas del Ministerio de la Producción de la Nación, mientras que legisladores provinciales hacen lo propio en la cartera de Trabajo "para que (su titular, Jorge) Triacca nos apoye con un Repro", renegó.

Reconoció que hay disponible una ayuda de Producción y del Sindicato del Calzado de 3 mil pesos por empleado por 3 meses y prorrogable, pero esa cifra "en un sueldo de $ 27 mil significa un aporte de un 11 por ciento; es insuficiente. Debería ser de un 35 por ciento y por un año para paliar la crisis", afirmó.

"Somos una empresa con 41 años de trayectoria que invirtió, con una planta renovada, tecnificada con las mejores máquinas. Todo en blanco, los impuestos al día. ¿Cómo puede ser que no nos merezcamos una ayuda mayor?", protestó Cucco.

AYUDA PROVINCIAL

En tanto, la provincia asiste a Wyler's con subsidios para pagar aportes jubilatorios y ya cobró un reintegro del servicio eléctrico. "Acá todo pasa por la Nación, que sabe muy bien nuestra situación. ¿Hay que hacer un escándalo para que se nos oiga?", concluyó Cucco y pidió a las autoridades que "se acerquen hasta el pueblo".

 

Fuente: La Capital

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados