Jue, 25 abr 2024 | 16:44

19.8ºC / 63%

Ciudad de Santa Fe
19.8ºC / 63%

Clima ampliado

Jueves, 25 de abril de 2024 | 16:44

19.8ºC / 63%

Ciudad de Santa Fe
19.8ºC / 63%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Proyecto del diputado Cavallero

Piden derogar el plazo de archivo de causas penales

Manifestó su preocupación por el posible tratamiento del mensaje del PE.

Viernes, 16 de junio de 2017

El procurador general de la Corte, Jorge Barraguirre, concurrió a las Comisiones de Presupuesto y Asuntos Constitucionales. "Desde el bloque, Frente Justicialista Para la Victoria (FJV) hemos expuesto, en varias ocasiones, nuestra preocupación ante el posible tratamiento del proyecto de ley N° 32822, mensaje del Poder Ejecutivo Nº 4560, por el cual se dispone el traslado de la dotación de personal y de funcionarios de Sistema de Conclusión de Causas al Nuevo Sistema Penal de Enjuiciamiento Penal", señala el diputado Héctor Cavallero. 

En esta oportunidad, Barraguirre confirmó que son 12.600 causas que se encuentran en trámite y pasarían al archivo, de las cuales 259 están relacionadas a funcionarios públicos. 

PREOCUPACIÓN

"Esta información -dice el legislador- nos deja aún más preocupados que antes, ya que si bien el argumento del Procurador General es que las causas solo van a "archivo" y pueden ser reflotadas en cualquier momento, es más que evidente que mientras estén en el "archivo" no existirá ningún tipo de actividad judicial para lograr el esclarecimiento de los hechos, la determinación de los autores y la condena en el caso que así corresponda".

JUEZ NATURAL

"Tampoco se ha encontrado una solución a la violación del principio de " juez natural", ya que una vez concluido el plazo de conclusión de causas se desmantela totalmente la estructura donde éstas estuvieron tramitando, y de reflotarse deberían tramitarse ante otros juzgados creados con posterioridad. Estimamos que esta grave situación,  junto con otras violaciones que venimos denunciando y que la aplicación del sistema conclusional trae aparejadas, generarán lisa y llanamente la imposibilidad de concluir una causa de las que se archiven con una condena", indica Cavallero.

URGENTE

"Dentro de este marco, solicitamos el tratamiento urgente y por supuesto la aprobación del proyecto que presentara nuestro bloque por el cual se deroga el plazo de conclusión de causas y establece que las que hoy se encuentran en trámite concluyan según el curso natural de las investigaciones vigentes".

DERECHOS

Y concluye exprensando que "esto porque todos los habitantes de la provincia de Santa Fe tienen derechos que deben ser respetados y sobre todo a un Poder Judicial que sea eficiente y haga justicia".

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados