Vie, 29 mar 2024 | 12:27

25.2ºC / 49%

Ciudad de Santa Fe
25.2ºC / 49%

Clima ampliado

Viernes, 29 de marzo de 2024 | 12:27

25.2ºC / 49%

Ciudad de Santa Fe
25.2ºC / 49%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Proyecto de Claudia Giaccone

Proponen cambios al escudo de Santa Fe

"Es un gesto de reivindicación para los pueblos originarios". dijo.

Lunes, 03 de julio de 2017

El escudo de la provincia de Santa Fe cuenta con dos flechas en cruz volcadas con sus puntas hacia abajo y cortadas por una lanza con la punta en alto. La imagen, claro, tiene un significado: simboliza el triunfo de las armas conquistadoras sobre los aborígenes. Es por eso que el símbolo podría cambiar en un gesto de reivindicación para los pueblos originarios de la región.

La diputada provincial Claudia Giaccone, con el aval de académicos y especialistas, propuso “cambiar el diseño colocando las dos flechas con las puntas en alto, reivindicando la igualdad de derechos que asiste a los pueblos originarios”.

UNÁNIME

Según anticipó la legisladora, “hubo opinión unánime en los académicos de la necesidad imperiosa de esta modificación, que se fundamenta además en lo establecido en nuestra Constitución Nacional que en el art. 75 - inc.17 garantiza la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos”.

DEUDA HISTÓRICA

Si se da, no sería la primera modificación para el escudo santafesino ni para su bandera. Giaccone recordó sin embargo que “nunca se ha considerado esta deuda histórica que tenemos con los aborígenes, siendo también que no representa en estos tiempos en absoluto en el pensamiento de nuestra sociedad”.

RECONOCIMIENTO

“Con el proyecto presentado no hacemos más que enmarcar los reclamos que distintas comunidades aborígenes y agrupaciones han hecho a lo largo y ancho de la provincia, sin dejar de reconocer nuestra historia y contener el espíritu de otras propuestas realizadas por legisladores con mandato cumplido”, concluyó la diputada.

Fuente: Rosario Plus

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados