Jue, 25 abr 2024 | 22:39

18.3ºC / 90%

Ciudad de Santa Fe
18.3ºC / 90%

Clima ampliado

Jueves, 25 de abril de 2024 | 22:39

18.3ºC / 90%

Ciudad de Santa Fe
18.3ºC / 90%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Detectan faltas de salud y seguridad

Operativos en complejos portuarios agroindustriales

La provincia aplicó 18 suspensiones entre febrero y mayo de 2017.

 

Miércoles, 09 de agosto de 2017

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, encabezó este martes una reunión tripartita con representantes sindicales y empresariales del sector aceitero agroexporador, en la que se presentó un informe sobre las inspecciones en materia de salud y seguridad en el trabajo, realizadas entre febrero y mayo de 2017.

El operativo se llevó adelante en 13 complejos portuarios agroindustriales situados sobre el río Paraná y en 25 empresas contratistas dentro de los mismos, desde Timbúes hasta Arroyo Seco. El volumen, la complejidad de las operaciones y los accidentes registrados en estos espacios, fueron las causas por las que se realizó la inspección.

SUSPENSIONES

A partir de las actuaciones, se realizaron 18 suspensiones por diversos motivos entre los cuales se encuentran los faltantes de protección, instalaciones deficientes y elementos en mal estado. De lo relevado, se desprenden la existencia de permisos de trabajo deficientes, falta de capacitación sobre los procedimientos establecidos y la falta de control de cumplimiento en el campo.

EL OPERATIVO

Luego del encuentro, que se realizó en la sede de la Dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo (Pellegrini y Roca), el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, precisó que "se hizo esta reunión para compartir información en relación a un operativo que se hizo en todas las terminales que procesan y exportan granos, precisamente para ver las condiciones de salud y seguridad. Se detectaron algunas irregularidades y hubo 18 suspensiones.

SUMARIOS

A partir de allí se instruyen los sumarios correspondientes, pero lo importante es compartir esta información y ver las alternativas a seguir para corregir porque lo central es preservar la vida, la salud y seguridad de los trabajadores".

CONCIENCIA

Genesini también brindó detalles acerca de la continuidad del tema convocante: "Se avanzó, se discutió sobre varios puntos y se abrió la posibilidad de ir generando un observatorio para trabajar y darle continuidad. Creemos que lo importante es avanzar en conjunto, generando conciencia y compromiso entre todos para que se cumpla con las normativas".

TRABAJO CONJUNTO

Gabriel Abbo, gerente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo, valoró que "se planteen las problemáticas más comunes, las que hay que trabajar con prioridad y nosotros a disposición porque hemos colaborado con esta gestión y hemos realizado muchos avances, hemos trabajado en relación a la fosfina, a la seguridad en playa de camiones y ahora trabajaremos en el observatorio para tratar de aportar desde el lugar de las empresas lo que haya que mejorar, corregir o adaptar desde adentro. Realmente estamos satisfechos y es un honor que nos convoquen".

SEGURIDAD

Por su parte, Pablo Reguera, secretario general de Aceiteros San Lorenzo y de la CGT San Lorenzo, afirmó que "es una mesa muy importante porque refuerza de qué manera podemos trabajar en capacitación y prevención. Yo creo que va a primar el respeto y vamos a llegar adonde queremos: tener dentro de la fábrica un nivel de seguridad y conciencia de los trabajadores donde van a suceder menos accidentes".

INSPECCIONES

Entre los principales objetivos de las inspecciones se destacan la importancia de observar metodologías para trabajos de mantenimiento, construcción, montaje y su aplicación en campo, para prevenir accidentes; identificar deficiencias de los permisos de trabajo y desvíos de los estándares establecidos; y sugerir acciones para mejorar procedimientos y su efectiva implementación.

4000 EMPLEOS

En esa zona geográfica se procesa y se exporta el 80 % de la producción nacional de granos y en términos económicos representa el 35 % de todas las exportaciones del país. Cabe señalar que estos complejos emplean más de 4000 trabajadores en forma directa, y contratan empresas que brindan servicios o realizan obras. Las 25 empresas contratistas, que estaban ejecutando tareas de estos complejos, cuentan con una dotación de 151 trabajadores.

PRESENTES

En la reunión estuvieron presentes el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Leonardo Panozzo; el subsecretario de Fiscalización del Trabajo, Fernando Muruaga; el subsecretario de Trabajo, Rubén Luchini; el director provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo, Oscar Baronio; y la directora de la Regional Rosario de la cartera laboral, Maria Belluccia.

Por la parte empleadora, estuvieron presentes el gerente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo, Gabriel Abbo. Por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Manuel Rocca; y demás representantes de empresas del complejo oleaginoso.

Por las entidades gremiales participaron el secretario general de Aceiteros San Lorenzo y de la CGT San Lorenzo, Pablo Reguera; en representación del Sindicato de Aceiteros Rosario, Marco Pozzi; por el Sindicato de la Unión de Recibidores de Granos de la República Argentina (URGARA), Osvaldo Guillén; y el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) Rosario, Carlos Vergara.

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados