Jue, 25 abr 2024 | 08:38

15.9ºC / 61%

Ciudad de Santa Fe
15.9ºC / 61%

Clima ampliado

Jueves, 25 de abril de 2024 | 08:38

15.9ºC / 61%

Ciudad de Santa Fe
15.9ºC / 61%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Musical producido por el Gobierno de la Ciudad

“Espíritu Traidor” finalista de los Hugo Federales

Premian a las mejores producciones del género realizadas en el interior del país.

Viernes, 11 de agosto de 2017

La obra de teatro musical “Espíritu Traidor”, producida íntegramente por el Gobierno de la Ciudad, participa en la instancia final de los Premios Hugo Federal, que este año abrió el juego para premiar a las mejores producciones del género realizadas en el interior del país.

La obra fue elegida en la ciudad de Santa Fe para disputar la distinción en cuatro rubros: mejor espectáculo musical; dirección, Rubén Viani; mejor intérprete masculino, Ruben Von der Thüsen; y mejor intérprete femenino, Daniela Romano. 

DECISIÓN

La decisión fue tomada por un jurado local que integraron Alicia Ortiz, Natalia García Cervera y Edgardo Dib, encargados de realizar una preselección en la que compitieron otras producciones locales como “Septiembre, un musical para enamorar” y “El tango tiene forma de mujer”; los intérpretes Lucas Ranzani y Camilo Céspedes (Espíritu Traidor), y Mauricio Arce (Septiembre…);  Luciana Tourné y Daniela Romano (Espíritu Traidor) y Alicia Galli (Septiembre). En el rubro dirección, Gustavo Palacios Pilo fue preseleccionado junto a Viani.

En esta instancia definitoria, “Espíritu Traidor” competirá con producciones de Córdoba, Rosario, La Plata, Mendoza, Tucumán, Mar del Plata, Bahía Blanca y Gran Buenos Aires.

PREMIACIÓN

La ceremonia de premiación será el 11 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner, y será transmitida por la TV Pública, como se indicó desde la organización.

A nivel local, el viernes 18 de agosto, en el Teatro Municipal “1º de Mayo”, se realizará la ceremonia de entrega de certificados a las producciones y artistas que fueron parte del proceso de nominación en Santa Fe.

PREMIOS HUGO

Los Premios Hugo fueron creados por Ricky Pashkus y Pablo Gorlero para distinguir todos los rubros, categorías y especializaciones del teatro musical. Tomaron el nombre de Hugo Midón como un modelo a seguir y homenaje a uno de los maestros más importantes del género.

Para esta primera edición federal, se designó en cada sede a un delegado coordinador (no votante), rol que en Santa Fe desempeñó Juan Pablo Porretti. “Es la primera vez que se entregan los premios a producciones del interior del país y es muy valiosa esta decisión porque en las provincias se están realizando grandes producciones dentro del género, con historias y canciones que dialogan con la identidad local y aportan a la formación integral de los artistas. En Santa Fe, con las compañías y academias hay una movida en este sentido, y prueba de eso es que junto con “Espíritu Traidor”, se tuvieron en cuenta producciones independientes como “El tango…” y “Septiembre” que estuvieron preseleccionadas; y “Será”, que a pesar de no estar en la instancia final, reciben un merecido reconocimiento. Por eso valoramos el impulso que puede dar este premio a las producciones que se realizan en todo el país”, explicó.

HITO LOCAL

En agosto del año pasado, “Espíritu Traidor” realizó su última presentación, después de 12 funciones a sala llena en el Teatro Municipal -desde su estreno en julio de 2015-; y una en la Costanera Oeste, cuando la ciudad celebró sus 442 años.

La obra escrita por Joaquín Bonet, con música compuesta y dirigida por Francisco Martínez Castro, cautivó en cada presentación al público local con la historia de enredos y pasiones inspirada en “Sueño de una noche de verano”, de W. Shakespeare. El elenco de más de 40 actores, cantantes, bailarines y músicos fue dirigido por Rubén Viani.

Como se señalara en esa oportunidad, la puesta marcó un hito en las artes escénicas santafesinas, comenzando por una escala de producción inédita en la escena local, a cargo del Gobierno de la Ciudad, que apostó una vez más al trabajo y el talento local volcados en aspectos como la realización de la escenografía, vestuario, caracterizaciones y puesta de luces, involucrando entre otras áreas, a los Talleres Municipales, la Carpintería del Teatro y la Sastrería Teatral.

El proceso contempló, como en producciones anteriores, instancias de formación que comenzaron de la mano de Viani en el segundo semestre del año 2014 y resultaron claves para el resultado final, nutrido de un movimiento que ya existía en Santa Fe en torno a la comedia musical.

USINA CULTURAL

En este sentido, la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini, celebró la nominación a los Premios Hugo “porque Espíritu Traidor se inscribe en una forma de pensar al Teatro Municipal como una usina cultural que siempre alienta nuestro intendente José Corral”, recordando que la producción se desarrolló dentro el Programa Centro Experimental en Artes Escénicas, en cuyo marco se realizaron puestas de ballet, zarzuela y ópera. 

 

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados