Vie, 19 abr 2024 | 21:24

20.3ºC / 70%

Ciudad de Santa Fe
20.3ºC / 70%

Clima ampliado

Viernes, 19 de abril de 2024 | 21:24

20.3ºC / 70%

Ciudad de Santa Fe
20.3ºC / 70%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Elecciones 2017 en la capital

Cuatro frentes políticos competirán en Santa Fe

Para la categoría concejal.

Martes, 22 de agosto de 2017

En octubre competirán cuatro frentes políticos en la ciudad de Santa Fe, para la categoría a concejal. 

En primer lugar quedó el Frente Justicialista, que obtuvo el 18,65 % de los votos. Lo secundó el Frente Cambiemos con el 17,62 %, delante del Frente Progresista, Cívico y Social con el 17,37 %. Por último, el Frente Alianza Espacio Grande obtuvo el 1,56 % de los votos del padrón, por lo que también quedó habilitado a participar de las elecciones generales de octubre.

IMPUGNARÁN

Por su parte, Barrio 88 quedó fuera del proceso al obtener el 1,38% de los votos posibles, de un total de 218.165 electores. Esto generó la disconformidad del frente que, al igual que el Frente de Izquierda, preparan impugnaciones. 

"EL PISO PARA PASAR"

Por su parte, el presidente del Tribunal Electoral, Daniel Erbetta, dijo que “estamos discutiendo un problema que no existe” y consideró "lamentable" el hecho. habida cuenta de que el proceso electoral -dijo- fue "ejemplar".

"No sé de dónde se instaló el rumor de que hubiera un piso electoral distinto", dijo el funcionario, quien agregó que "puedo admitir que se discuta alguna cuestión de interpretación dudosa, pero esto es sorprendente".

"Partido que alcanza el piso, pasa; el que no alcanza, no pasa", dijo el funcionario, quien aclaró que los votos se suman por frente, y según la totalidad de las listas que lo componen. "Si no no tiene sentido la Primaria", dijo.

LEY CLARA

El partido o alianza electoral que alcanza el piso del 1,5 % del padrón pasa a elecciones generales, según aclaró Erbetta, y agregó que “la ley lo expresa de manera clara, expresa y contundente”.

CANDIDATOS

“Una vez que el partido pasa hay que conformar la lista de candidatos”, explicó Erbetta, y esa lista se forma aplicando entre las listas internas el sistema D´Hont, y -en este caso- entre las listas internas que superen el 1,5% de los votos emitidos. Dicho de otra manera, “solamente van a poder aportar candidatos -explicó el funcionario- las listas internas que hayan superado el 1,5% de los votos emitidos”.

Fuente: LT 10

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados