El Portal de Noticias de Santa Fe

Adiós al papel

Qué es el Título Digital de Propiedad del Automotor

También hay cambios para el formulario 08.

 

Jueves, 19 de octubre de 2017

Con el fin de agilizar los trámites para la compra de un vehículo, el gobierno dispuso que el Título de Propiedad del Automotor se otorgue de manera electrónica y estableció que una vez asignado, se enviará por correo electrónico al propietario, que podrá imprimirlo en caso de que lo necesite.

La medida -que crea el Título Digital de Propiedad del Automotor- ya está vigente, a raíz de una disposición de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA), dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación.

SEGURIDAD

El organismo justificó esta decisión al señalar que "la seguridad jurídica que propone el sistema registral radica en la eficacia de la registración y no en el soporte material que contiene al instrumento".

POR MAIL

Asimismo, explicó que una vez expedido el Título Digital, se enviará por correo electrónico a los propietarios de los automotores una "Constancia de Asignación de Título" (CAT) que contendrá un código validador alfanumérico y un código QR.

Esos elementos permitirán al titular del dominio consultar, descargar o imprimir el Título, firmado electrónicamente, desde cualquier dispositivo con acceso a internet, ingresando a la página web de la Dirección Nacional.

VERSIÓN DIGITAL

El título es un documento válido para certificar los datos del vehículo y los de su titular y, en su versión digital, contiene los siguientes datos: número de dominio; datos vigentes según se trate de automotor, motovehículo, maquinaria agrícola, vial o industrial y de su titular; el año-modelo del vehículo; la fecha de su inscripción inicial; el uso al que se afecta; la fecha de su última transferencia; el domicilio de su anterior titular; el lugar y la fecha de expedición del Título; el código de Registro y la firma electrónica.

DESPAPELIZAR

La DNRPA tomó esta medida con el objetivo de "despapelizar" a la administración pública nacional, en el marco del "Plan Nacional de Modernización del Estado", para lo cual consideró necesario "adecuar el soporte material que actualmente contiene el Título de Propiedad del Automotor".

"A lo largo de la vigencia del sistema registral (el Título), ha sufrido mutaciones que conllevan a que distintos y numerosos modelos de dicho instrumento, en soporte papel, obren en poder de los usuarios del sistema", añadió.

MENOR GASTO 

También, indicó que "la dinámica de la organización interna de los Registros Seccionales y la logística del suministro de los distintos elementos registrales requiere implementar medidas tendientes a reducir los tiempos y gastos que la impresión y distribución de esos elementos imponen", en tanto que en su distribución pueden sufrir robos aumentando los riesgos de documentación apócrifa.

Por tal motivo, resaltó que "se hallan dadas las condiciones técnicas para que el Título de la Propiedad Automotor adquiera carácter enteramente digital y, una vez asignado conforme a la tramitación pertinente ser enviado por correo electrónico al titular" del vehículo.

TAMBIÉN EL O8

Desde mediados de setiembre, la DNRPA lanzó la posibilidad de realizar el formulario "08" a través de internet, con el objetivo de agilizar la concreción del trámite que demandaba hasta una hora en las oficinas. A pocas semanas de la implementación de la nueva herramienta, cerca de 20.000 gestiones de este tipo se hicieron a través de la web en todo el país, achicando considerablemente la espera.

De esta manera, con una carga de datos previa en la página, tanto el comprador como el vendedor pueden registrar su firma en la dependencia local de la DNRPA, tardando no más de 5 minutos.

NOVEDAD

Desde la dependencia nacional lanzaron esta novedad -al igual que los turnos online- para promover los trámites hechos a través de internet. Para profundizar y acelerar el cambio de hábito en los compradores y vendedores, adelantaron que en pocas semanas anunciarán un sistema de descuentos para quienes realicen este paso de manera virtual.

MENOR CANON

De acuerdo a lo expresado por autoridades del Registro de la Propiedad Automotor, la facilidad incluiría, además de la realización rápida del trámite, un costo de un 20 % menos en el canon que debe abonarse para este tipo de papeles, que ronda los 250 pesos para autos y que sería de $200 para los usuarios que gestionen a través de la web.

A FUTURO

Desde la DNRPA destacaron la medida implementada para que el 08 en un futuro cercano se tramite solo a través de la web; aunque mientras tanto puede seguir gestionándose de manera presencial en las distintas dependencias de la Dirección.

REQUISITOS

Funcionarios del área instan a los compradores y vendedores de vehículos usados a completar online el formulario, sin descuidar la información a incluir. En este sentido, vale decir que los requisitos son los mismos, debiendo detallar el número de patente y los últimos siete dígitos del chasis o cuadro.

Respecto a las personas que realizan la transacción, deberán completar datos tales como número de documento, dirección de correo electrónico, teléfono e información sobre el cónyuge en caso de ser casado. De ser personas jurídicas y no físicas, en la página web se encuentran también especificados los requisitos.

Fuente: La Capital

Comentarios
Escribir bien. Escribir bien.
encuesta

¿Macri hasta el 2023? Estás de acuerdo.

Ver Resultados