Vie, 29 mar 2024 | 06:38

18.3ºC / 70%

Ciudad de Santa Fe
18.3ºC / 70%

Clima ampliado

Viernes, 29 de marzo de 2024 | 06:38

18.3ºC / 70%

Ciudad de Santa Fe
18.3ºC / 70%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Congelan salarios en Tierra del Fuego

Martínez: “Era la muerte o aceptar el dunga dunga”

"No nos dejaron alternativas", dijo el jefe de la UOM fueguina.

Miércoles, 15 de noviembre de 2017

"Era la muerte o aceptar el dunga dunga", disparó Oscar Martínez, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Río Grande, el acuerdo firmado por su gremio con las industrias electrónicas de Tierra del Fuego para congelar paritarias por dos años. El pacto, presentado como de "competitividad", fue firmado bajo la amenaza del gobierno nacional de una brusca modificación impositiva que en los hechos terminaba con el régimen de promoción que todavía existe en esa provincia.

TODO CONGELADO

El proyecto para eliminar el impuesto interno a los productos electrónicos que no se fabrican en la isla estaba incluido en el anteproyecto de reforma tributaria del gobierno nacional. En el proyecto definitivo, que será debatido por el Congreso nacional, trocó esa iniciativa por una reducción gradual de esos tributos en cinco años. Esta moderación no fue motivada por una discusión fiscal sino laboral: los gobiernos nacional y provincial, la asociación que nuclea a la industria fueguina y la UOM firmaron un acuerdo por el cual se congelan las paritarias por dos años, a cambio de mantener fuentes de trabajo. Merced a la inflación, frenar la negociación salarial significa una reducción real de sueldo.

DUNGA DUNGA

Martínez afirmó que el sindicato debió "asumir un golpe durísimo porque no le quedaban alternativas". Dijo que los trabajadores fueron "víctimas de una extorsión" por parte del gobierno nacional. "No nos dejaron alternativas ante las amenazas de despidos", dijo, y explicitó: "Es como el chiste del prisionero que está condenado a muerte y acepta el dunga dunga".

MENOS SALARIOS

Sobre el acuerdo, reconoció: "Hemos sido presionados para reducir un 30 % nuestros salarios actuales".

EMPLEO EN CAÍDA

"No hay trabajo, encabezamos los niveles de desocupación del país", dijo Martínez en referencia a la situación social de Tierra del Fuego. De hecho, la recesión y la apertura económica provocaron una caída del 12,8 % en el empleo registrado de la provincia más austral del país en 2016. Fue la mayor caída de todas las provincias.

CONDENADOS

El secretario general de la UOM fueguina explicó que "el anuncio de modificar las protecciones arancelarias hacía que la totalidad de las fábricas cerraran sus puertas, por lo que no hay alternativas laborales".

Y recordó: "Durante los años 90 fuimos condenados a no tener paritarias hasta 2004".

FLEXIBILIZAR

El convenio es parte de la saga de "acuerdos de competitividad" que el gobierno viene impulsando desde que asumió para flexibilizar condiciones de trabajo. Lo hizo en la industria petrolera, automotriz y lechera.

Fuente: La Capital

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados