Mar, 16 abr 2024 | 04:13

15.3ºC / 85%

Ciudad de Santa Fe
15.3ºC / 85%

Clima ampliado

Martes, 16 de abril de 2024 | 04:13

15.3ºC / 85%

Ciudad de Santa Fe
15.3ºC / 85%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Recomendación del día: testigo de Jehová, con testigo en minúscula

Fundación del Español Urgente - Fundéu - BBVA.

Miércoles, 15 de noviembre de 2017

En la expresión testigo de Jehová, la voz testigo se escribe con inicial minúscula.

En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «Ejecutan a balazos a un Testigo de Jehová», «Un Testigo de Jehová gana la batalla por una cirugía sin transfusión de sangre» o «La Testiga de Jehová imputada fue declarada inocente tras cinco años de juicios» .

Como indica el Diccionario general de VOX, testigo de Jehová es la ‘persona que pertenece a una iglesia cristiana cuyos seguidores tienen un profundo conocimiento y estudio de la Biblia y se caracterizan por la absoluta obediencia a los preceptos bíblicos’.

En esta denominación, la palabra testigo se escribe con minúscula inicial, al igual que los nombres de las distintas religiones y que el conjunto de sus fieles, tal y como se indica en la Ortografía de la lengua española.

Por otra parte, se trata de un sustantivo común en cuanto al género: el testigo y la testigo, mejor que la testiga.

Por lo tanto, en los ejemplos citados habría sido más apropiado escribir «Ejecutan a balazos a un testigo de Jehová», «Un testigo de Jehová gana la batalla por una cirugía sin transfusión de sangre» y «La testigo de Jehová imputada fue declarada inocente tras cinco años de juicios».

Se recuerda, no obstante, que cuando testigo forma parte de la denominación de un organismo rector o de una entidad, se escribe con mayúscula inicialAsociación de los Testigos Cristianos de Jehová.

 

Comentarios
encuesta

Santa Fe pagará un plus a docentes que no falten a trabajar. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados