Vie, 29 mar 2024 | 02:50

20.3ºC / 62%

Ciudad de Santa Fe
20.3ºC / 62%

Clima ampliado

Viernes, 29 de marzo de 2024 | 02:50

20.3ºC / 62%

Ciudad de Santa Fe
20.3ºC / 62%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Lo aseguró el gobernador

“El acuerdo con Nación es muy beneficioso para Santa Fe”

Lifschitz habló del "amplio consenso entre la Casa Rosada y las provincias".

Jueves, 16 de noviembre de 2017

El gobernador Miguel Lifschitz destacó el acuerdo firmado este jueves con la Nación por la deuda de coparticipación, por la cual se puso como tope el próximo 31 de marzo para definir de qué forma la Casa Rosada compensará a Santa Fe.

En síntesis, el mandatario provincial destacó que "es la primera vez que se firma un acuerdo con las provincias, en un marco de un debate de discusión y concesiones, lo cual hay que rescatarlo, ya que se pudieron realizar modificaciones para hacer viable el pacto fiscal".

LOS TEMAS

Los ejes de la reunión giraron en torno a los siguientes temas:

  • Coparticipación

"Para Santa Fe es muy beneficioso porque se pone un límite a la negociación de la deuda, de modo tal que al 31 de marzo el gobierno nacional debe cerrar el acuerdo con la provincia y esto está refrendado por el resto de los mandatarios que estuvieron presentes. Y por otro lado es que la provincia de Buenos Aires renuncia a todas las demandas que había entablado por el Fondo del

  • Conurbano

Esto es importante porque si prosperaba, el costo fiscal hubiera llevado a las provincias al colapso financiero", rescató el gobernador santafesino.

  • Impuesto inmobiliario

El titular de la Casa Gris señaló que entre las provincias "hay un criterio común de que se deben revaluar las propiedades. Hay una idea de trabajar en conjunto entre todas las provincias para tener un parámetro común en materia de valuación fiscal y que el tributo comience a tener un peso más importante, donde pague el que más tiene".

  • Ingresos Brutos

"Establecimos criterios bastante flexibles para que todas las provincias podemos ir ajustándonos en el tributo provincial a la actividad productiva. Se mantiene el tributo pero las alícuotas se irán adecuando y solamente afectará a las grandes empresas, ya que en la provincia las pymes están exentas del pago, con lo cual estamos más cerca que otras provincias. Lo que se adecuarán son los sectores afectados para que se vayan disminuyendo, aunque en algunos rubros no va a desaparecer", indicó.

  • Jubilaciones

En cuanto al proyecto previsional que está en gateras, Lifschitz sostuvo que "se mejoró sustancialmente el artículo que hacía referencia a las actualizaciones de las jubilaciones nacionales, que si bien no es un tema específico de las provincias, procuramos sugerir que cuando se debata en el Congreso se incorporen algunas pautas para mejorar el sistema".

Fuente: La Capital

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados