Vie, 29 mar 2024 | 08:05

19.4ºC / 65%

Ciudad de Santa Fe
19.4ºC / 65%

Clima ampliado

Viernes, 29 de marzo de 2024 | 08:05

19.4ºC / 65%

Ciudad de Santa Fe
19.4ºC / 65%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Lo advirtió la AFIP

El aguinaldo pagará Ganancias

Y en 2018 subirá un 29 % el piso salarial a partir del cual se cobra el impuesto. 

Martes, 12 de diciembre de 2017

Ante la proximidad del pago del medio aguinaldo, desde la Administración de Ingresos Públicos (Afip) se confirmó, que si bien los descuentos por Ganancias deberían atenuarse –de acuerdo a la ley aprobada en diciembre del año pasado, que determinaba que el pago del aguinaldo se prorratearía durante todo el año con anticipos mensuales–, no todos los empleadores se adecuaron a la nueva norma y muchos sufrirán fuertes descuentos.

LOS CASOS

En consecuencia, según publicó Infobae, AFIP verificará los siguientes casos:

1. Si el trabajador recibió algún aumento de sueldo en el semestre, como el aguinaldo se calcula como la mitad de la mayor remuneración del período podrían tener una deducción de Ganancias superior a la proporción del 8,33% del último ingreso.

2. Por problemas de instrumentación del nuevo sistema, el agregado mensual del 8,33% del salario para determinar el saldo a retener de Ganancias que no se aplicó en los meses previos se deberá agregar en diciembre.

3 . Si un empleado agregó una ocupación principal adicional (pluriempleo) en algún momento del año, que le generó ingresos extras, también sufrirá una mayor proporción del descuento de Ganancias. Además, los técnicos de la AFIP recomiendan que cada trabajador esté al día con la carga de las deducciones permitidas del Impuesto.

SIRADIG

Cabe aclarar que este trámite se realiza por internet a través del sistema Siradig, al que se puede acceder desde el sitio de la AFIP, con clave fiscal nivel 2. Y que los trabajadores pueden deducir cargas de familia, gastos médicos, pagos de personal doméstico, cuotas de medicina prepaga, alquileres, donaciones o intereses de créditos hipotecarios, entre otros rubros. Los empleados que no tengan clave fiscal pueden validar el acceso al Siradig con la clave de homebanking.

MÁS EMPLEADOS ALCANZADOS

En otra perspectiva, también según una publicación de Infobae, hay que remarcar que en las próximas semanas habrá más novedades para los trabajadores alcanzados por Ganancias en virtud del ajuste automático que contempla la nueva ley.

Y es que ya se determinó que el piso salarial a partir del cual se cobra el impuesto subirá un 29 por ciento. De confirmarse la estimación, comenzarán a pagar Ganancias los asalariados en relación de dependencia con remuneración neta en torno a los 30.000 pesos.

El umbral sube para los casados con dos hijos hasta casi los $40 mil.

Fuente: Infobae

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados