Jue, 25 abr 2024 | 13:14

18.9ºC / 58%

Ciudad de Santa Fe
18.9ºC / 58%

Clima ampliado

Jueves, 25 de abril de 2024 | 13:14

18.9ºC / 58%

Ciudad de Santa Fe
18.9ºC / 58%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Debaten en la ciudad de Santa Fe

Referentes de género de todo el país reunidos en la UNL

Participarán estudiantes, docentes, investigadores y organizaciones civiles.

Miércoles, 13 de diciembre de 2017

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) albergará este jueves y viernes a los principales referentes nacionales en la temática de género, quienes vendrán a participar del IV Encuentro de Investigaciones sobre Problemáticas de Género del Litoral.

Bajo el título “De Marta Samatán al Ni Una Menos”, el encuentro se propone rendir memoria a la maestra, abogada y escritora impulsora de los derechos de las mujeres en Santa Fe, así como promover el intercambio de saberes y articular esfuerzos para lograr una sociedad más igualitaria.

PARTICIPACIÓN

En ese registro, promueve la participación de diversos equipos de investigación que trabajen en diferentes perspectivas disciplinares para contribuir a la difusión de investigaciones vinculadas a los estudios de género y sexualidad.

ORGANIZACIÓN

El encuentro es organizado por la Secretaría de Extensión de la UNL y su Programa de Género, Sociedad y Universidad junto a la Secretaría de Ciencia y Técnica y se desarrollará de 9 a 18 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS).

LIBROS

A su vez, en el marco del Encuentro se presentará “Marta Samatán (1901-1981). Historia de una mujer reformista”, libro de Stella Maris Scarciófolo y María Milagros Carrazzoni. La presentación será este jueves a las 14. Mientras que, por su parte, Emmanuel Theumer y Juan Manuel Burgos realizarán la presentación de su título “Mariconcitos”.

+ INFO

Más información se puede solicitar enviando un mail a: [email protected]

PRESENCIAS

Destinado a estudiantes, docentes e investigadores de la temática, el congreso contará con la presencia de:

Referentes del movimiento “Ni una menos”
- Agustina Iglesias Skulj. Doctora en derecho Penal por la Universidad de Salamanca, realizó un postdoctorado en la Universidad de A Coruña. Como criminóloga trasnfeminista investiga sobre migraciones y trata sexual. Actualmente desarrolla contribuciones vinculadas al análisis del punitivismo y el feminismo.

- María Luisa Feminías. Doctora en filosofía, por la Universidad Complutense de Madrid. Fue catedrática de Antropología Filosófica en la Universidad Nacional de La Plata, actualmente es profesora consulta por dicha casa de estudios. Fue cofundadora y directora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género. Cofundadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (UBA). Recibió el premio Konex Sus líneas de investigación involucran filosofía feminista y violencia de género.

Referentes en Género, Ciencia y Tecnología
- María Elina Estébanez. Licenciada en Sociología (UBA). Realizó estudios de posgrado en la Maestría de Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología (CEA-UBA). Especialista y consultora en sociología de la ciencia y políticas científicas y tecnológicas. Profesora en teoría sociológica e investigadora (categoría II) de la Universidad de Buenos. Integrante del Programa Interdisciplinario en Marginaciones Sociales de la Universidad de Buenos Aires (PIUBAMAS) e investigadora del Centro de Estudios de la Ciencia, el Desarrollo y la Educación Superior- Grupo Redes / CONICET (Buenos Aires, Argentina) donde es coordinadora de investigación y responsable del área Ciencia, Tecnología y Sociedad.

- María Victoria Cano Colazo. Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología. Licenciada en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y diplomada en Desarrollo Humano con perspectivas de Género y Derechos Humanos por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC. Ha desarrollado actividades como docente colaboradoras e investigadora. Actualmente vive en Buenos Aires y trabaja en Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología y en el Centro Cultural Tierra Violenta.

- Lucía Ciccia. Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología. Becaria doctoral del Conicet, que desarrolla sus investigaciones en el IIF-Sadaf, Instituto de Investigaciones filosóficas-Sociedad Argentina de Análisis Filosófico. Su tesis doctoral “La ficción de los sexos: hacia un pensamiento neuroqueer desde la epistemología feminista”, tiene como madrinas  a la investigadora Diana Pérez y la filósofa feminista Diana Maffía, en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIGGE) de la UBA.
 

 

 

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados