Jue, 28 mar 2024 | 18:00

27.6ºC / 35%

Ciudad de Santa Fe
27.6ºC / 35%

Clima ampliado

Jueves, 28 de marzo de 2024 | 18:00

27.6ºC / 35%

Ciudad de Santa Fe
27.6ºC / 35%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

El retorno de la derecha al Gobierno

Sebastián Piñera vuelve a ser presidente de Chile

El empresario le ganó al oficialista Alejandro Guillier.

Lunes, 18 de diciembre de 2017

El derechista Sebastián Piñera es el vencedor del balotaje contra el oficialista Alejandro Guillier en Chile, lo que marca el retorno de la derecha al Gobierno por segunda vez en medio siglo y un cambio en el mapa político de América Latina.

Con el 98,44 % de las mesas escrutadas, el empresario obtenía el 54,57 % de los votos, frente al 45,43% del senador independiente por Antofagasta (norte).

Esta será la segunda vez que la socialista al frente de La Moneda, Michelle Bachelet, le traspase la banda presidencial al magnate, quien ya gobernó Chile entre 2010 y 2014.

DURA DERROTA

Guillier felicitó a Piñera y reconoció que sufrió "una derrota dura", aunque aseguró: "Seguiremos trabajando por el Chile que queremos".

Para el candidato de la Nueva Mayoría, la derrota ha sido "más profunda" de lo esperado y llamó a la centro izquierda a "defender" las reformas sociales impulsadas por Bachelet.

En los alrededores del hotel del centro de Santiago donde el comando de Piñera aguardaba los resultados se agolpaban los seguidores eufóricos.

VICTORIA MAYOR

"Es una victoria mayor a la esperada", dijo el senador Juan Antonio Coloma, de Chile Vamos, el movimiento de derecha que apoya al exitoso empresario, con una fortuna de 2.700 millones de dólares, según Forbes.

Sin encuestas, se estimaba un resultado más estrecho entre Piñera y Guillier, un periodista que saltó a la política hace cuatro años después de décadas como exitoso comunicador.

SORPRESIVO

"Es sorpresivo, pero la posibilidades de Alejandro Guillier dependían de la participación, y por los preliminares habrían votado menos", dijo a la AFP el politólogo Marcello Mella de la Universidad de Santiago.

 

Fuente: LT 10

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales.¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados