Mar, 16 abr 2024 | 10:09

15.9ºC / 76%

Ciudad de Santa Fe
15.9ºC / 76%

Clima ampliado

Martes, 16 de abril de 2024 | 10:09

15.9ºC / 76%

Ciudad de Santa Fe
15.9ºC / 76%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Ricardo Darín ganó al mejor actor

“Truman” se llevó todos los Goya

El film se alzó además con el premio a mejor película, mejor director, mejor guión original y mejor actor de reparto. 

Domingo, 07 de febrero de 2016

Ricardo Darín ganó este sábado el premio Goya al mejor actor protagonista por su interpretación de un enfermo en fase terminal en "Truman", una coproducción española-argentina del catalán Cesc Gay, en la trigésima edición de los galardones del cine español entregados en Madrid. La cinta, además, se alzó con el premio a mejor película, mejor director, mejor guión original, y mejor actor de reparto.

Por su parte, la también coproducción argentino-española "El clan", de Pablo Trapero, fue elegida como la mejor película iberoamericana.

En la ceremonia celebrada en el hotel Madrid Marriott Auditorium, con transmisión en directo a todo el mundo por RTVE, tuvo lugar la gala con presentaciones de Dani Rovira, en la que se entregaron los "cabezones" (así se conoce entre la gente de cine a los premios), que contó con la participación a pleno del mundo del cine hispano.

"La novia", segundo largometraje de Paula Ortiz, que era la que mayores posibilidades tenía según los comentarios de llevarse los premios se fue con solo con dos premios, a mejor fotografía Migue Amoedo y a Laura Gavasa como actriz de reparto.

En cuanto al resto de los premios más llamativos de la noche, el de mejor actriz fue para Natalia de Molina por su labor en la comprometida "Techo y comida", de José Miguel del Castillo.

Otros filmes con varios premios diversos fueron tres para "Nadie quiere la noche", dos para "A cambio de nada", incluido el de director novel, "El desconocido", y "Palmeras en la noche", mientras que el resto de los premios fue repartido nunca superando uno en cada caso.

Tras el premio a mejor película iberoamericana, Joan Manuel Serrat, por primera vez en los Goya, hizo uno su tema "Los fantasmas del Roxy", dando un toque extra de color y música la gran noche del cine español.

LA NOCHE DE DARÍN

El reconocido actor porteño se hizo al fin con un premio que tanto se le resistía, imponiéndose a los españoles Luis Tosar (nominado por "El desconocido"), Pedro Casablanc ("B") y Asier Etxeandia ("La novia").

Darín se resarció de las tres infructuosas nominaciones anteriores, la última de ellas en la edición del año pasado cuando su estelar participación en "Relatos salvajes" no obtuvo el premio esperado.

En "Truman", Darín interpreta a Julián, un actor argentino con un cáncer terminal que decide poner fin a su tratamiento. Durante cuatro días, recibe la visita de su amigo Tomás, encarnado por el español Javier Cámara, con quien se compenetran perfectamente en la pantalla.

Ambos personajes con personalidades antagónicas -Julián extrovertido y carismático y Tomás retraído y algo aburrido -buscarán en estos días un nuevo propietario para su perro Truman, un entrañable bóxer.

Durante estos cuatro días, el director Cesc Gay desarrolla una tierna historia sobre la amistad, marcada constantemente por la muerte, a la que aborda con crudeza pero también con humor.

El recibir la estatuilla, Darín expresó su felicidad. "Gracias, estoy muy contento y feliz por esto. Ha sido un trabajo formidable conducido por Cesc Gay, pero ni las películas ni los actores competimos entre nosotros".

"HAGAN ALGO POR LA CULTURA"

Dedicó el premio a su padre y se reservó un mensaje para la clase política. "Señores, hagan algo por la cultura, que es lo único que hay que hacer".

El argentino, protagonista de "El hijo de la novia" o "El secreto de sus ojos" (por la que también estuvo nominado), reconoció entonces la complejidad del papel porque "se mueven fibras internas, por lo general dolorosas y nuestro trabajo es lidiar con esto".

Comentarios
encuesta

Santa Fe pagará un plus a docentes que no falten a trabajar. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados