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Crearon la Dirección del Discurso

Arman un gabinete paralelo para cuidar la imagen de Macri

Dos secretarías y cinco subsecretarías participan en el diseño de la comunicación.

Domingo, 07 de febrero de 2016

Aunque no definan el rumbo de la política, son los funcionarios encargados de maquillarla. Les hacen un ajuste último a las medidas de gobierno, un rato antes de soltarlas en el río de los medios, las redes y las conferencias de prensa. Ocupan dos ministerios, dos secretarías, Cinco subsecretarías hasta una Dirección de Discurso, con decenas de empleados a su cargo. Antes y después de las reuniones, además cruzan mails y comparten un grupo de whatsapp. Modernos y post-ideológicos, son los nuevos guardianes del relato oficial.

Salvo los martes, que hay reunión de gabinete, el equipo comunicacional del macrismose reúne todos los días a las 8 am, en la oficina de Marcos Peñaen Casa Rosada. Ahí, un grupo de diez personas -a veces algunas más, siempre más hombres que mujeres- debate amablemente sobre el tema del día. Mejor dicho: discute sobre la forma más conveniente de presentar el tema que el Gobierno, a fuerza de medidas muchas veces algo antipáticas, como los despidos o la suba de tarifas, impuso en la agenda diaria.

Como explica uno de ellos con una metáfora a mitad de camino entre lo bélico y lo futbolero, “resolvemos la táctica y no la estrategia”. Su objetivo es cuidar la imagen del Gobierno, y su mandamiento específico es preservar a Mauricio Macri, al que mantienen encapsulado en un mundo color de rosa. Un mundo hecho de fotos con Juliana Awada, su hija Antonia, chicos de la Villa 31 o anuncios de políticas blandas, como la Ley de protección de humedales.

El líder indiscutido del grupo es el jefe de gabinete Marcos Peña, el funcionario más influyente del Gobierno. Si bien el organigrama todavía no está definido en detalle, todos tienen cargos y funciones asignadas. Por debajo de Peña se ubica el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco, un ex - Clarín y PERFIL, que además administrará el reparto de pauta publicitaria oficial. Desde ahí se ramifican tres subsecretarías: la de Prensa, orientada a lo institucional y manejada por Juano Gentile (exvocero de Federico Pinedo); la de Imagen, a cargo de Ezequiel Colombo y encargada de diseñar campañas públicas, como la de prevención frente al dengue; la de Vínculo Ciudadano, desde la que Guillermo Riera maneja la comunicación virtual (Twitter, Facebook), incluidos aspectos más focalizados, como el diálogo directo con voluntarios, la administración de bases de datos y la respuesta a reclamos puntuales.

DIRECCIÓN DEL DISCURSO

Vocero de Macri desde los tiempos de Boca, Iván Pavlosky seguirá ocupando ese rol desde un puesto con rango de subsecretaría. El secretario General de la Presidencia,Fernando de Andreis, es otro de los que opina en las reuniones de las 8 am. De el dependerá la llamada Dirección de Discurso, a cargo de la joven Julieta Herrero. Además de haber sido una de las autoras de los speechs macristas de campaña, en adelante el equipo de Herrero proveerá al Presidente de informes y resúmenes sobre temas y lugares a visitar.

Otra de las voces más escuchadas es la del subsecretario de comunicación estratégica, Hernán Iglesias Illa. Periodista, escritor y amigo de Peña, Iglesias Illa es el enlace entre la gestión y la comunicación. Traduce las medidas a un idioma llano, y fue el autor intelectual de la muy pedagógica presentación que hizo el ministro de Energía, Juan José Aranguren, sobre el inminente tarifazo de luz.

Cuando la agenda lo permite, el titular de la Afsca, Miguel de Godoy, y el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, también aportan en las reuniones diarias.

Más autónomos y sin la obligación de participar de esos encuentros, el filósofoAlejandro Rozitchner es asesor y ghost writer (escribió el boceto del discurso de asunción de Macri), y Jaime Duran Barba es un coach generalista. Con perfil propio, Duran Barba también se dedica a la provocación calculada. “Macri está a la izquierda de Cristina”, aseguró días atrás en una entrevista a Clarín.

Marcos Peña también apunta a combatir el prejuicio “progre” que pesa sobre el macrismo, al punto de llegar a contradecir a sus ministros. En la última semana, negó el techo a las paritarias que había confirmado el ministro de Trabajo Jorge Triaca, y a su vez desdijo a Patricia Bullrich, quien había apoyado a los gendarmes que supuestamente reprimieron a una murga villera. Más que una demostración de poder, que por ahora Peña no busca ni necesita, el desaire funcionó como una muestra de la obsesión y enorme influencia que tienen los soldados macristas de la comunicación.

Fuente: Perfil.com

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