Sáb, 20 abr 2024 | 06:47

16.7ºC / 79%

Ciudad de Santa Fe
16.7ºC / 79%

Clima ampliado

Sábado, 20 de abril de 2024 | 06:47

16.7ºC / 79%

Ciudad de Santa Fe
16.7ºC / 79%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

A un año de su implementación

Lifschitz presentó los avances del Registro de Adoptantes

"Vamos a dejar un verdadero modelo de cómo integrar a niños y niñas a las familias".

Martes, 26 de diciembre de 2017

El gobernador Miguel Lifschitz encabezó este martes el acto de presentación de los avances en el Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga), Ley provincial 13093, al cumplirse un año de la implementación del decreto Nº 5170/16 que modificó su reglamentación. 

“Este acto refleja el trabajo desarrollado a lo largo de un año por los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Desarrollo Social para resolver un problema de muchos años en la provincia en materia de adopción", resaltó Lifschitz.

CHICOS Y FAMILIAS

"Por un lado, cientos de chicas, chicos y adolescentes para los cuales los jueces habían dispuesto medidas excepcionales y planteado la situación de adoptabilidad. Chicos con historias de desamparo, abusos, violencia, vulneración de derechos, que permanecían institucionalizados y sin ninguna chance de encontrar una oportunidad, una familia, una perspectiva de desarrollo, de integración y de inclusión para sus vidas; y por otro lado, cientos de familias, potenciales padres o madres que durante años esperaban la oportunidad de encontrar un niño o una niña para adoptar y, con ello, completar su familia o formarla”, explicó.

EL ESTADO

“Y en el medio de ambas partes, el Estado que tenía que resolver esas situaciones, que debía generar los vínculos entre esos niños y niñas y las potenciales familias. Un Estado que en vez de convertirse en un puente se había convertido en un obstáculo, en una barrera casi insalvable difícil de trasponer”, agregó el gobernador.

"Desde le inicio de nuestra gestión nos planteamos encontrar un camino para que el Estado realmente cumpliera su rol y pudiera entender los problemas de los niños y de esos padres que buscaban una familia. Creo que encontramos ese camino, con sentido común y sensibilidad, poniéndonos en el lugar del otro y buscando soluciones posibles”, afirmó.

LA VIDA Y EL FUTURO

"Al finalizar nuestra gestión, vamos a dejar un verdadero modelo de cómo integrar a los niños y niñas a las familias. Ponemos nuestro esfuerzo y compromiso para resolver una a una cada situación, pensando en la vida y el futuro de estos niños”, concluyó.

ADOPCIONES

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, indicó que "cuando uno habla de políticas, lo primero que tiene que hacer es referenciar qué queremos hacer. Y a ese qué, como a muchos otros logros conseguidos en estos dos años por el equipo del Ministerio de Justicia, lo marcó el gobernador al decirnos que no puede haber chicos institucionalizados, no puede ser que haya muchos papás que quieren adoptar y tantos chicos en las instituciones", recordó.

"Y cuando uno tiene el qué, luego viene el cómo se soluciona esto, y nuevamente el gobernador nos planteó varios caminos: uno era que el Ejecutivo es uno solo y los ministros deben trabajar mancomunadamente, y por eso debo agradecer el esfuerzo del Ministerio de Desarrollo Social, porque sin su apoyo no se podría haber realizado el avance que se hizo, triplicando el número de adopciones", señaló el ministro.

LICENCIAS

El subsecretario de Asuntos Registrales, Matías Figueroa Escauriza, anunció que “el gobernador firmó hace una semana un decreto reglamentario que otorga licencias a todos los empleados públicos que adopten chicos de hasta 18 años. El régimen de licencia y los regímenes especiales de docentes establecían licencias para quienes adoptaban chicos de hasta 12 años. En ese marco, si alguien adoptaba un chico de 13 años no contaba con el acompañamiento del Estado en las licencias laborales”, explicó.

PRESENTES

Del acto, que se llevó a cabo en el salón Blanco de Casa de Gobierno, participaron también los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Desarrollo Social, Jorge Alvarez; y los diputados provinciales Clara García, Jorge Henn y Julio Garibaldi, entre otras autoridades.

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados