Mar, 23 abr 2024 | 23:48

16.9ºC / 69%

Ciudad de Santa Fe
16.9ºC / 69%

Clima ampliado

Martes, 23 de abril de 2024 | 23:48

16.9ºC / 69%

Ciudad de Santa Fe
16.9ºC / 69%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Gobierno de la Ciudad

Más de 12 mil personas le pusieron alegría a los Carnavales entre Todos

Comparsas, murgas y batucadas brillaron en el corsódromo de la Costanera Este.

Lunes, 08 de febrero de 2016

Por novena vez consecutiva, los santafesinos celebraron el carnaval con el desfile de las agrupaciones barriales que cada año llegan hasta la Costanera Este para animar los festejos. Más de 1300 niños, adolescentes y adultos que integran las agrupaciones, fueron protagonistas de Carnavales entre Todos, la propuesta organizada por el Gobierno de la Ciudad.

En cada noche, la Fanfarria Ambulante recorría el corsódromo anunciando con su música que se iniciaba el paso de las agrupaciones. Desde la cabecera norte de la Costanera comenzaban a sonar entonces los tambores y redoblantes que encabezaban el despliegue de pasistas, músicos, bailarines, y saltimbanquis. El mimo Biruta (Marcelo Robles) lideraba cada grupo invitando al público a saludar con palmas el paso de las agrupaciones.

Los puestos gastronómicos y los vendedores de nieve de carnaval completaban el marco de un festejo popular que contó en las tres noches con el acompañamiento de más de 12 mil personas, que en su mayoría concurrieron en familia o en grupos de amigos.

TRAYECTORIAS

El clima festivo fue propicio para reconocer la trayectoria de agrupaciones que llevan décadas apostando a la expresión de la identidad barrial a través de la música y la danza, y que renuevan su puesta cada año con un esfuerzo notable. Así, se distinguió a Litoral Samba Show por sus 40 años de historia, a la comparsa Flor del Litoral, por sus 30 años de trayectoria; y Santa Fe Cordial que cumplió 41 años.

Pero esta edición no solo contó con los grupos históricos. El sábado, la apertura estuvo a cargo de la murga Los Pibes de la Vuelta, integrada por adolescentes que participaron de los talleres de percusión dictados por la Secretaría de Cultura en los refugios habilitados por el municipio, con motivo de la emergencia hídrica.

En total fueron 24 las agrupaciones que desfilaron por el corsódromo de la Costanera Este: La Murga de los Renegados, Los Payasos de Pichulo, Arazunu, Flor de Irupé, Macumbá, Fantasía, Malibú, Los Herederos del Sol y Litoral Samba Show, Los Pibes de la Vuelta, Los Principitos, Sueño Dorado, Brillantísima, Flor del Litoral, Panambí Vera, Las Estrellas de Guadalupe y Los Nuevos Payasos de Alto Verde, Los Gran Varadero Sarsotti, Pimpollo de Irupé, Esperanza Murguera, Pombagira, Marí Vera, 29 de Abril Show y Santa Fe Cordial.

CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

A modo de balance de los festejos, la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini, expresó que “estamos muy felices porque hemos vivido tres noches maravillosas junto a las familias que acompañaron esta fiesta popular, construida desde las múltiples identidades de los barrios. Fue un placer contar con las 24 agrupaciones que tuvieron esta oportunidad de participar cada uno con su estética, con los temas que quieren tratar”.

Además, remarcó que “fue muy emocionante la apertura del sábado con la presentación en el escenario de la murga Los pibes de la Vuelta, a partir del trabajo que realizamos en los refugios durante el mes de enero”.

“Cuando estas propuestas se sostienen en el tiempo se consolidan, van creciendo y nos dan el aliento y el deseo de repensar los carnavales para que cada año sigan fortaleciéndose y permitan seguir asumiendo nuevos desafíos. Por eso los llamamos Carnavales entre Todos, porque se trata de una construcción colectiva que seguiremos pensando de esa manera desde el Gobierno de la Ciudad”, concluyó la funcionaria.

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados