Jue, 28 mar 2024 | 18:40

27.5ºC / 38%

Ciudad de Santa Fe
27.5ºC / 38%

Clima ampliado

Jueves, 28 de marzo de 2024 | 18:40

27.5ºC / 38%

Ciudad de Santa Fe
27.5ºC / 38%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Acuerdo con la Ansés

5 mil millones para la Caja de Jubilaciones de Córdoba

"Es un reconocimiento a la provincia", dijeron desde el gobierno.

Viernes, 05 de enero de 2018

El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, señaló a Cadena 3 que la firma del convenio definitivo de Anses para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones –en $5.092 millones– “es un reconocimiento a Córdoba por el manejo de la Caja con orden y transparencia”.

El funcionario recordó que “hay 13 cajas provinciales no transferidas y la única que logró cerrar fue la de Córdoba”.

“Es un reconocimiento al trabajo de ordenamiento con el Anses a fines de hacer un cálculo y simular cuánto costaría a la Nación haberse hecho cargo del sistema”, reiteró.

EL 41 %

Respecto al déficit, Giordano dijo que el acuerdo con la Nación equivale a “unos 6 mil millones de pesos” que “es lo mismo que aportaron los cordobeses con el impuesto inmobiliario”. 

Sin embargo, añadió “sólo cubre una parte del déficit, con lo cual con esta transferencia (de la Nación) cubrimos el 41% y el resto es con los aportes que hace la provincia para seguir funcionando con normalidad”.

FACTORES

“La dinámica de los sistemas previsionales están condicionados por varios factores, el aumento de salarios repercute de manera directa y por eso el año próximo seguramente tendremos un déficit parecido a este”, explicó y añadió que “hay un factor que no tenemos en cuenta, que es el demográfico”. 

“Todos los años, todos los días los sistemas previsionales son sometidos a una presión por este sistema de envejecimiento de la Nación”, advirtió.

DEFICITARIAS

“Las cajas son más deficitarias y eso de un año a otros quizás no sea visible pero a largo plazo es un factor que tiene que ser evaluado”, apuntó. 

El ministro destacó que en la caja “se ha dado un aumento por encima de la inflación llevando el haber medio a 28.500 pesos aproximadamente”; lo que “obliga a un manejo muy prudente por el esfuerzo que hacen los cordobeses para sostener este sistema”.

JUECES

Consultado sobre si el rubro de magistrados está por encima de los 100.000 pesos, dijo que en la provincia “la jubilación es del 95 % del salario promedio de los activos, y que en el caso de los magistrados debe ser muy parecido”.

 

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados