El Portal de Noticias de Santa Fe

Sin cláusula gatillo

Cierran paritaria en Neuquén al 16 % en 3 cuotas

El gobierno nacional pretende que sea tomada de ejemplo en el país.

Sábado, 06 de enero de 2018

El sindicato de empleados municipales de Neuquén acordó un aumento del 16 % y Nicolás Dujovne se apuró en destacar que buscará repetir esos números en el resto de las negociaciones salariales.

"En Nación estamos muy contentos", dijeron desde el Ministerio de Hacienda a LPO, conocido el cierre entre el intendente radical Horacio "Pechi" Quiroga y el Sitramune.

EN CUOTAS

El aumento será en tres cuotas: en marzo un 5%, la segunda en junio con otro 5%, y el 6% restante en octubre, siempre tomando como base del cálculo los haberes de febrero.

Los municipales de Neuquén acordaron 16% en tres cuotas: 5% en marzo y junio y 6% en octubre, siempre en función del sueldo de febrero.

SIN GATILLO

No habrá clausula gatillo, o sea, si la inflación es mayor, el aumento no se altera. 

INFLACIÓN

La cifra toma como referencia la nueva pauta de inflación anunciada antes de fin de año por Marcos Peña, Dujovne y Federico Sturzenegger, obligado a revisar sus metas de inflación.

Pero lo hace sin opción de revisión, como fue "la cláusula gatillo" aplicada por María Eugenia Vidal con los estatales en 2017, que la obligaba a subir los incrementos cuatrimestrales sin ese lapso la inflación del Indec era mayor a la prevista por el Banco Central. Casi siempre lo fue.

PREVISIBILIDAD

"Esto nos da previsibilidad para este año intenso que se proyecta con mucho trabajo", celebró Quiroga y pidió imitar la negociación en la provincia. "A ver si de una vez por todas los chicos pueden empezar las clases, porque, si no hay acuerdo salarial, no hay clases", se lamentó.

El gobernador de Neuquén es Omar Gutiérrez, del histórico Movimiento Popular Neuquino (MPN), y esta semana fue visitado por Mauricio Macri, de vacaciones en un country de Villa La Angostura.

LO QUE VIENE

El año paritario pronto comenzará animarse con la negociación de los bancarios, que el año pasado dejaron sin plata a los cajeros hasta lograr un aumento mayor al techo exigido por el Gobierno, que era del 17%, el tope fijado por Sturzenegger.

Luego llegará el turno de los docentes de la provincia, quienes liderados por Roberto Baradel en 2017 se negaron a imitar a los estatales, protagonizaron marchas y paros sucesivos y logaron un oneroso 27.4% en junio, en plena campaña electoral. No será tan fácil que lo consigan en 2018.

Fuente: La Política Online

Comentarios
Escribir bien. Escribir bien.
encuesta

La CGT lanzó un paro general.¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados