Jue, 28 mar 2024 | 22:42

22.6ºC / 51%

Ciudad de Santa Fe
22.6ºC / 51%

Clima ampliado

Jueves, 28 de marzo de 2024 | 22:42

22.6ºC / 51%

Ciudad de Santa Fe
22.6ºC / 51%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Balance de la temporada 2017

Más de 88 mil personas asistieron al Teatro Municipal

Para presenciar espectáculos y acceder a propuestas artísticas y culturales.

Domingo, 07 de enero de 2018

Las presentaciones en el marco del Mes de las Academias marcaron en los últimos días de diciembre el cierre de las propuestas artísticas y culturales que ofrece anualmente el Teatro Municipal 1º de Mayo.

En un balance de la temporada 2017, las estadísticas de público indican que 88014 personas presenciaron 406 funciones en las salas Mayor, Marechal, la Explanada del Teatro y el Anfiteatro. De ese total se puede destacar que 1517 personas participaron durante todo el año en charlas, capacitaciones, talleres y seminarios que ofreció el Teatro a toda la comunidad.

Manteniendo una impronta de la gestión del espacio desde el año 2008, las propuestas se originaron en un trabajo conjunto entre el Gobierno de la Ciudad con elencos independientes, productores, ONGs, instituciones de educación artística, entidades públicas y privadas, en articulación además con los gobiernos nacional y provincial. 

EDUCATIVOS

Lejos de agotarse en un análisis cuantitativo, en el repaso por la temporada que finalizó días atrás surgen otros datos destacados, producto de la continuidad del Proyecto Aula Ciudad de la Secretaría de Cultura. En ese marco, se trabajó a partir del fascículo Nº 1, que desde la metodología de laboratorio teatral propone la realización de una producción grupal, dando lugar a las vocaciones artísticas y al desarrollo cultural y social. En total, unos 500 alumnos y docentes de nivel inicial, primario y secundario recibieron asesoramiento durante el primer semestre y la puesta en escena de las diferentes producciones alcanzó a 2.512 personas, entre estudiantes, maestros y profesores, y familiares.

En cuanto a las instituciones de nivel secundario, en 2017 los distintos grupos que participaron de la modalidad de trabajo “work in progress” desarrollaron producciones escénicas con dramaturgia propia, en torno a un eje temático que propuso repensar el amor y las identidades de género. Esas presentaciones convocaron a 534 personas en total.

Complementando el trabajo en el aula, y como parte de las acciones previstas en el primer fascículo de Aula Ciudad, se realizaron 55 visitas guiadas con grupos escolares, que alcanzaron a 2093 niños, niñas y jóvenes del nivel inicial, primario, secundario y universitario.

Los conciertos didácticos protagonizados por la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe” en el marco del fascículo 4, se desarrollaron en el cruce entre música y teatro; a partir del relato noruego “Peer Gynt”, de Henrik Ibsen, y de la música del compositor romántico Edvard Grieg. En los nueve conciertos, que tuvieron lugar durante el año, 5185 estudiantes accedieron a esta propuesta que se desarrolló en la Sala Mayor.

FORMACIÓN

El Teatro ofreció también como parte de la línea de gestión Centro Experimental en Artes Escénicas espacios formativos anuales de teatro para chicos, adolescentes, adultos, taller de clown, de danzas folclóricas, de danza contemporánea, y de vestuario y maquillaje para teatro y cine.

También, el Seminario de Interpretación y montaje escénico, con Fabián Gandini; el Taller de Fanfarria, con Fanfarria Ambulante (Santa Fe) y Circo Da Vinci (Córdoba); la conferencia “Profeta en su tierra” y el workshop “De la idea a la imagen producida”, de Marcos López; todos en el mes de mayo, como parte de Arte Ciudad Festival de Otoño de Santa Fe.

Otros laboratorios, clínicas, seminarios y clases estuvieron a cargo de destacados referentes de la escena local, y de invitados como Analía González, Gabriela Izcovich, Virginia Bono, Daniela Osella y Pablo Vallejo, Nidia Koppisch, Jorge Eines, Mauro Sarachian y Ramiro Zárate del dúo CheChelos; Fernando Hashimoto, Álvaro Sebastián Zalazar y Pablo Marcelo Zalazar, José Piccioni, Ronald Arismendi y Diego Sánchez, entre otros.

ESTRENOS

Una vez más, las salas Marechal y Mayor fueron elegidas por elencos locales para el estreno de 11 producciones: “Odiar lo que se ama”, dirigida por José Ignacio Serralunga; “El Poder”, escrita y dirigida por Carolina Chiarelli; “Te quiero, bajo tierra”, con dirección de Brian Bolson; “La leyenda del campesino y la maga”, escrita y dirigida por Soledad Maglier; la puesta de “Future Sex Love Show”, a cargo de Maximiliano Leffe; la versión de Mario Barissi de “La casa de Bernarda Alba”; “La Biunda”, del grupo Las Carlinas, con dirección de Marina Vázquez y María Flavia del Rosso.

Con producción del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia, se estrenó también “El arcón de Sancho Panza”; y en lo que hace a producciones independientes también hay que mencionar a “Las malditas” del grupo Modus Vivendi; “Corpiñeras”, de Miriam Russo. 

A fines de noviembre, con más de 70 artistas santafesinos en escena, se estrenó “El Pueblo Joven. Oratorio de dos mundos”, la obra musical de Astor Piazzolla y Horario Ferrer, con preparación y dirección musical de Juan Sebastián Barbero y Virginia Bono, y el apoyo del Municipio.

ESCENARIO DE TODOS

La programación integró diversidad de disciplinas y géneros escénicos, conformando una atractiva cartelera de espectáculos de relevancia regional, nacional e internacional. En este sentido, se destacan las dos funciones gratuitas que ofreció en agosto el Ballet Estable del Teatro Colón, a partir de las gestiones entre el Municipio y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; que también hicieron posible el concierto lírico, “Del Colón al país”.

La Sala Mayor del Teatro también fue marco para la presentación del grupo de Danza de la Universidad de San Martín junto a la compañía suiza Alias, que dirige Guilherme Botelho, en una función de “Sideways Rain”. La propuesta Danzar Santa Fe reunió en la ciudad a maestros de Bolivia, Paraguay, Brasil, Chile y Argentina, y espectáculos interpretados por artistas y compañías locales, con la participación especial de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, que dirige la maestra Margarita Fernández, en la apertura; y la tercera Gala Santafesina de Ballet, como broche de oro. 

El coliseo también fue parte de la cartelera de la Fiesta Provincial de Teatro (INT) y el Circuito Nacional (INT), el Argentino de Artes Escénicas; y dentro del eje “Santa Fe Ciudad de la Música” albergó las propuestas del XX Festival de Jazz, la primera edición del Festival de Tango de Santa Fe, el IV Festival Internacional de Percusión, Trombonanza, Sonamos Latinoamérica y el ciclo de conciertos de Mozarteum. Coty Hernández y Marcos Castelló en el show “Frente a frente”, Juan Carlos Denis y su Bohío, y Uriel Lozano fueron algunos de los referentes que hicieron sonar la cumbia santafesina en el escenario de la Sala Mayor, convocando a cientos de santafesinos.

La extensa programación de espectáculos infantiles en el marco de “Divertite en la Ciudad”, durante las vacaciones de invierno; y el ciclo “Paseen y vean títeres”, que protagonizó cada sábado el elenco de Teatro de Títeres Municipal, también merecen destacarse como parte de las propuestas destinadas a toda la familia. 

En el plano de las producciones musicales y teatrales nacionales serán recordados como parte de la temporada los recitales de Pedro Aznar, Rata Blanca, Horacio Lavandera, Raúl Barboza y Raly Barrionuevo, entre otros; y las puestas del musical “Jekyll & Hyde”, “La omisión de la familia Coleman” y el regreso de la exitosa “Toc Toc”.

En diciembre, la ceremonia del Premio Máscara marcó otro de los hitos del 2017, con una fiesta a sala llena para agasajar a los 20 premiados y reunir a los hacedores de las artes santafesinas que recibieron el galardón en los últimos 25 años.

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados