Jue, 28 mar 2024 | 13:51

26ºC / 40%

Ciudad de Santa Fe
26ºC / 40%

Clima ampliado

Jueves, 28 de marzo de 2024 | 13:51

26ºC / 40%

Ciudad de Santa Fe
26ºC / 40%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

En enero y febrero

5000 jóvenes ya disfrutan del verano en la provincia

 La propuesta se lleva a cabo en 5 ciudades y está a cargo del gobierno de Santa Fe.

Lunes, 08 de enero de 2018

La semana pasada arrancó el programa Verano Joven, una propuesta de trabajo que se lleva a cabo en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Pérez, Rincón y Santo Tomé durante los meses de enero y febrero en predios con pileta.

La propuesta -a cargo de los ministerios de Desarrollo Social, de Educación y de Innovación y Cultura- es está orientada a jóvenes de 13 a 25 años que participan en programas provinciales de las carteras que integran el Gabinete Social o en iniciativas municipales. De todos modos, la oferta está abierta a quienes se acercan a los predios por interés propio.

ACTIVIDADES

El programa incluye actividades acuáticas, talleres y espacios lúdicos-recreativos a través de los cuales se establecen lazos y se generan vínculos de confianza, así como también se promueve la convivencia y la apropiación del espacio público a través de la identificación de una tarea común a realizar desde lenguajes artísticos y deportivos.

VERANO JOVEN

El director provincial de Deporte Comunitario y Recreación, Ernesto Benito, resaltó que “Verano Joven surge como respuesta a la necesidad de seguir trabajando con nuestros jóvenes en épocas de verano. El planteo era que cuando llegaba diciembre se cortaban las tareas y al retomarlas en marzo, se había perdido el contacto con los jóvenes y era como empezar de nuevo”.

Si bien la primera experiencia tuvo lugar en La Esquina Encendida en la capital provincial, progresivamente se extendió a Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Pérez y Santo Tomé. “El año pasado llegamos a trabajar con 5000 jóvenes en toda la provincia y 1110 en la ciudad de Santa Fe, todos provenientes de programas provinciales”, sostuvo Benito.

COBERTURA

Con el fin de garantizar la participación de los jóvenes en todas las ciudades, el gobierno de la provincia cubre los gastos de traslado desde los barrios de origen hacia los espacios de encuentro. Del mismo modo, el Ministerio de Educación destina 50 cargos docentes.

Si bien el programa es igual en todas las ciudades, presenta modalidades diferentes según las características e infraestructuras disponibles en cada una de las ciudades:

< Rosario: se realiza en los polideportivos municipales de Parque del Mercado (Cepeda y avenida. Gutiérrez, Deliot (Seguí 5400), barrio Cristalería (Alberini Coriolano 3200), Balneario Saladillo (Avenida del Rosario 400 bis), Parque Oeste (Pasco y Rouillon) y 7 de Septiembre (Gonález del Solar y Martínez de Estrada).

Entre las actividades que se llevan a cabo se encuentran propuestas deportivas (fútbol, tenis, voley, tejo, pin pon), creativas (manualidades), recreativas (juegos de mesa) y talleres de cocina (torta asada, ensalada de frutas, pizzas).

La modalidad de trabajo es a través de una dupla de profesores de educación física y un tallerista a cargo de las propuestas artísticas. Participan grupos de jóvenes de programas o dispositivos provinciales y municipales acompañados por sus referentes y jóvenes que se acercan voluntariamente.

< Villa Gobernador Gálvez: se lleva a cabo en el polideportivo Gomara (Temporeli 2653) y en el Parque Regional Sur (Colectora y Bajada Nogues). La modalidad de trabajo se organiza a través de una dupla de profesores de educación física y un tallerista a cargo de la propuesta artística/recreativa. Asimismo hay un coordinador perteneciente al municipio y 15 talleristas/acompañantes/operadores del Centro de Cuidado Infantil.

Participan jóvenes que integran los Centros de Cuidado Infantil y Juvenil, del programa Vuelvo a Estudiar e interesados en la propuesta provenientes de los barrios El Eucaliptal, Coronel Aguirre, Nahuel Huapi, El Fonavi y La Ribera.

< Pérez–Cabín 9: se completa en el Camping de la UOM (camino a Soldini). La coordinación de las actividades está a cargo de una dupla de profesores de educación física y una dupla de talleristas. Participan jóvenes del barrio Cabin 9 de entre 12 a 16 años, en su mayoría excolonos.

< Santo Tomé:  se efectúa en los espacios de la Esquina Encendida (Estanislao Zeballos 3901, Santa Fe), en el Instituto Superior de Educación Física Nº 27 (Raul Tacca 700, Santa Fe), en el Club Policial (Ruta Provincial N° 1, kilómetro 5.5, San José del Rincón) y el Centro de Educación Física Nº 33 (Hipólito Irigoyen 3382, Santo Tomé).

Las actividades deportivas y creativas/artísticas se encuentran a cargo de profesores y talleristas. Participan, aproximadamente, 50 jóvenes de Seguridad Comunitaria.

< Santa Fe: se lleva a cabo en sedes territoriales de los barrios del Plan Abre, en el Ministerio de Desarrollo Social, en Centros de Salud, en Centros de Acción Familiar y Centros de Día convenidos, en el Centro de Actividades Infantiles y en la Esquina Encendida.

Las iniciativas deportivas y los espacios creativos/artísticos están a cargo de profesores y talleristas. En la mayoría de los predios, a excepción de la Esquina Encendida, participan jóvenes pertenecientes a programas que desarrollan durante el año los diferentes ministerios.

 

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales.¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados