Jue, 28 mar 2024 | 22:18

23.2ºC / 48%

Ciudad de Santa Fe
23.2ºC / 48%

Clima ampliado

Jueves, 28 de marzo de 2024 | 22:18

23.2ºC / 48%

Ciudad de Santa Fe
23.2ºC / 48%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

En el Hospital Vilela de Rosario

Novedoso implante coclear a un niño de 3 años

Por primera vez en la salud pública se intervinieron ambos oídos en la misma cirugía.

Sábado, 13 de enero de 2018

El Hospital de Niños Víctor J. Vilela de la ciudad de Rosario fue escenario de un procedimiento único hasta el momento: se realizó un implante coclear bilateral a un niño de 3 años y, por primera vez en la salud pública, se intervinieron ambos oídos en la misma cirugía.

El niño, que había sido diagnosticado con hipoacusia por meningitis, fue dado de alta el viernes y se espera su evolución para conocer sus nuevos nivel de audición.

El otorrinolaringólogo Lucas Comelli, encargado de realizar la intervención, destacó: “Por la evolución del paciente y por la detección precoz de la patología, tenemos una muy buena expectativa para que el niño desarrolle no sólo la audición sino también el lenguaje”. 

LA CIRUGÍA

La cirugía consiste en la implantación de electrodos que trasmiten impulsos eléctricos directamente al nervio auditivo del niño, de manera que pueda comenzar a percibir sonidos.

Se trata de una técnica quirúrgica indicada para reducir las incapacidades auditivas en individuos con hipoacusia neurosensorial profunda bilateral, congénita o adquirida. El dispositivo es insertado en el oído interno y consta de un micrófono, un procesador del habla, un receptor-transmisor y los electrodos.

El aparato, diseñado solo para personas que no obtienen beneficios con la utilización de audífonos, se encenderá pasado un mes del implante. Si bien el oído del paciente no tendrá inmediatamente la capacidad de uno normal, comenzará a percibir más sonidos de los que escuchaba antes de la intervención, hasta llegar a dominar el lenguaje.

Antes de pasar por el Vilela, el niño había sido tratado en el Centro Integral de la Audición del Cemar, referente en la especialidad, donde se encuentra bajo rehabilitación post-quirúrgica.

Fuente: Rosario Plus

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados