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Lo evalúa el Congreso de Perú

Quieren prohibir publicidad estatal en medios privados

Solo se pautará en medios de comunicación nacionales y en las redes sociales.

Jueves, 18 de enero de 2018

La Comisión Permanente del Congreso peruano está evaluando un nuevo proyecto de ley que intenta restringir la publicidad estatal solo a los medios de comunicación nacionales y a las redes sociales. Los medios de comunicación privados no recibirían más publicidad estatal.

El proyecto de Ley 2133 presentado por el congresista del partido aprista Mauricio Mulder pretende controlar el gasto del Poder Ejecutivo en lo relacionado a publicidad estatal para optimizar el gasto de los recursos. El objetivo de la norma, según su autor, es que el gasto estatal se haga siempre en beneficio del país y que no sirva a intereses políticos particulares, publicó El Comercio.

DEFENSA

“Nosotros somos representantes del pueblo y debemos defender el dinero de los peruanos. Tenemos que exigir que este Gobierno haga que el dinero de los peruanos (...) sea para salud, educación y elementos de desarrollo, y no para este tipo de cosas”, dijo Mulder según El Comercio, refiriéndose al gasto de publicidad estatal que ha venido efectuando el actual gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski ante sus bajos índices de aprobación.

EVALUACIÓN

El proyecto legislativo que debió ser previamente evaluado por expertos de la comisión parlamentaria del Ministerio de Transportes y Comunicaciones no obtuvo ningún dictamen de esa comisión porque el proyecto fue exonerado de dicha evaluación. La Junta de Portavoces del Congreso aprobó que el proyecto pasara directamente a ser evaluado por la Comisión Permanente del parlamento, con lo cual su aprobación podría ser inminente, según un editorial de Perú21.

EN CONTRA

Diversas organizaciones defensoras de la libertad de prensa y de expresión, además de representantes del gobierno, se han mostrado en contra del controvertido proyecto de ley del partido aprista.

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP), a través de un comunicado dirigido el 15 de enero al presidente del Congreso, pidió el archivamiento de ese proyecto de ley por considerarlo inadecuado e innecesario por existir ya una normativa que regula la publicidad estatal que respeta los estándares internacionales. En su lugar, el Consejo propuso se reglamente la ley existente a partir de “un debate abierto y transparente”.

El CPP también criticó que el proyecto de ley no haya sido debatido en la comisión ordinaria del Ministerio de Transportes y Comunicaciones antes de pasar a ser evaluada por la Comisión Permanente del Congreso.

CONTROL ESTATAL

Al respecto, Mulder dijo que el proyecto no fue visto por la comisión de transportes y comunicaciones por estar esta bastante ocupada “con otro tipo de temas”, publicó el sitio AméricaTV. Señaló que él hubiera preferido que su proyecto sea revisado por la comisión de Presupuesto y Economía, por ser ese el principal objetivo de su propuesta, que busca mayor control en el gasto del Estado en el rubro de publicidad estatal.

LEGISLACIÓN

La vigente legislación que regula la publicidad estatal, la Ley 28874, fue promulgada en 2006 por el entonces Presidente de la República Alan García, fundador y líder del partido político al cual pertenece Mulder.

Para el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Perú, el proyecto de ley atenta contra el derecho a la información y de expresión que posee la ciudadanía al proponer el uso de prohibiciones estatales que contravienen el Artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

El Artículo 13 de la Convención señala que no se puede restringir el derecho de la libertad de pensamiento y de expresión por medio de abuso de controles oficiales a los medios de comunicación, los cuales sirven para difundir información, circular ideas y opiniones. Estos derechos, reza el artículo, no pueden estar sujetos a previa censura.

COLAPSO

Las entidades estatales, subrayó la nota de prensa de IPYS, deben usar los medios de comunicación que mejor sirvan a sus necesidades de comunicación, considerando el tipo de audiencia y diversidad a la que necesiten llegar. “Limitar esta publicidad a los medios estatales y redes sociales conlleva al colapso e incumplimiento de la obligación señalada”, lo que según IPYS podría crear un clima de desinformación “insostenible”.

MAL PLANTEADA

Ya a mitad de noviembre de 2017, luego de ser presentado el cuestionado proyecto ley, varias instituciones del Estado pronunciaron su desacuerdo con la misma.

Al respecto, el titular de la Defensoría del Pueblo, Walter Gutiérrez dijo que la norma estaba mal planteada y que debía reformularse, publicó El Comercio.

Gutiérrez sostuvo que la propuesta legislativa implica serias restricciones al derecho a la información de los ciudadanos ya que en gran parte del país, sobre todo en la zonas rurales y populares, siguen utilizando la radio y los diarios locales como únicos medios para informarse.

ES UN ERROR

“Prohibir que se utilicen los medios privados es un error, y pretender que solo se utilicen las redes sociales implica desconocer lo que el INEI establece, que cerca del 40% de la población no accede diariamente a internet”, dijo Gutiérrez a El Comercio.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, tampoco estuvo de acuerdo con que la norma prohíba la publicidad estatal en medios privados porque no debería existir ninguna limitación en ese sentido, publicó La República.

“A mí me parece que eso no refleja ni la tradición del Perú, ni de ningún país en el mundo. (...) Si el Poder Judicial publica comunicados o notas de prensa sobre lo que estamos haciendo no debería de haber ningún mecanismo que limite esa posibilidad”, dijo Rodríguez según La República.

Asimismo, al presentarse el cuestionado proyecto de ley a fines de 2017, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también rechazó la iniciativa.

ABSURDO

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, sostuvo que “con la aparente intención de regular el gasto estatal, esta absurda propuesta lesiona el derecho a la libre competencia”.

“El Estado debe ofrecer a los medios las condiciones para desarrollar su labor bajo leyes que den transparencia a los criterios de asignación de publicidad”, apuntó Rock.

Fuente: Centro Knight

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