Mié, 24 abr 2024 | 23:07

15.8ºC / 67%

Ciudad de Santa Fe
15.8ºC / 67%

Clima ampliado

Miércoles, 24 de abril de 2024 | 23:07

15.8ºC / 67%

Ciudad de Santa Fe
15.8ºC / 67%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

En la primera noche

Más de 25 mil personas en el inicio del Festival de Guadalupe

“La solidaridad de la gente llena de orgullo a la ciudad y al país", dijo el intendente.

Sábado, 20 de enero de 2018

Más de 25 mil personas colmaron este viernes por la noche la Plaza “Padre Edgardo Trucco” para disfrutar de la primera velada del 30° Festival Folclórico de Guadalupe, en la capital provincial. 

A los pies de la icónica Basílica, pasadas las 21, Fabricio Rodríguez interpretó con su armónica el Himno Nacional para abrir el escenario y recibir a la imagen de la Virgen de Guadalupe, y el grupo Cantares y el ballet la Urdimbre pusieron voz y movimiento para entonar la Canción dedicada a “La Morenita”.

La grilla continuó con Urdimbre, ganadores del Pre Cosquín. Tomó luego la posta Itatí Barrionuevo, reconocida artista local cuya trayectoria creció junto a la historia del Festival. La continuaron el grupo Senderos, una nueva presentación de Fabricio Rodríguez y la actuación del rafaelino Efraín Colombo, hasta llegar al cierre de la primera noche, protagonizado por Jorge Rojas, con el broche final del chamamé que llegó de la mano de Nazareno Flores y su conjunto.

ORGULLO

“El Festival de Guadalupe llena de orgullo a la ciudad y al país” afirmó el Intendente José Corral, tras entregar un reconocimiento y un presente del Taller de Cerámica de La Guardia a la Comisión Organizadora en ocasión del trigésimo Festival.

“Estamos muy orgullosos de que nuestra ciudad arranque las celebraciones con un festival de la solidaridad. Sentimos mucho agradecimiento porque hay mucha gente que lo hace posible. Si hoy asistimos a la 30 edición es porque la comisión organizadora hizo posible que se pueda volver a reunir esto tan especial que es justamente la solidaridad, el esfuerzo y las ganas de escuchar nuestro canto. Ya no es un festival del barrio ni de la ciudad: todo el país pone sus ojos en este evento solidario que nuevamente será transmitido por la TV Pública”, señaló Corral.

AGRADECER

A su vez, la comisión presidida por Oscar Roa y liderada por el padre Odilio Panigo le entregó al Intendente, en su papel de anfitrión de la ciudad, una placa de agradecimiento por el apoyo constante y el trabajo en equipo realizado junto al Gobierno de la Ciudad para dar vida al evento.

HOMENAJES

Cabe señalar que sobre el escenario, se pudo ver también un video homenaje a las 30 ediciones, donde se recordó a Horacio Guaraní, el Padre Trucco, y figuras que pasaron por el Festival tales como Eduardo Falú, Jaime Torres, Los Tucu Tucu y Daniel Toro.

SOLIDARIO

“Es muy importante el trabajo en equipo que realizamos instituciones, vecinos y Municipio para que este Festival sea una realidad y conserve la esencia solidaria”, aseguró Panigo y completó: “Antes de comenzar la primera noche, ya se vendieron más de tres mil pañales, es lo que la comisión organizadora compró el año pasado, este año ya lo aportó la gente así que esperamos llegar a los diez mil". 

Por su parte, Itatí Barrionuevo, luego de su actuación, se refirió a “participar con mucha responsabilidad, porque este es mi barrio, donde aprendí lo que es el canto como un vínculo de unidad”, y resaltó que Guadalupe “es el único festival que hay en el país que es solidario, en el que la gente puede ver un artista como es Jorge Rojas sin abonar una entrada”.

GRATUITO

Es importante resaltar que la entrada es libre y gratuita y que se solicita una colaboración por persona de leche en polvo, pañales descartables o alimentos no perecederos; destinados a Caritas, el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, y las salas de neonatología del Hospital Iturraspe y el Hospital Cullen. Este año, junto al alquiler de sillas se puede optar por comprar paquetes de pañales a 30 pesos.

SÁBADO Y DOMINGO

Esta noche en Guadalupe la fiesta comenzará nuevamente las 21, con la entonación del Himno a cargo de Susana Caligaris. Luego de escuchar la Canción a Guadalupe, junto a Efraín Colombo; se podrá disfrutar de las presentaciones del Ballet Yapeyú, Rubén del Solar, Coty y Marcos Castelló, el Grupo Identidad, Ariadna Magali, Miguel Ángel Morelli, Los Campedrinos, Lucio Rojas y Peregrinos.

El cierre del Festival llega este domingo a partir de las 21.30, cuando luego de que Rodrigo Hortt y los ganadores del Pre-Guadalupe entonen el Himno, sobre el escenario se presente la Obra “Por amor a la paz”, dirigida por René Araoz y la participación de Rodrigo Hortt, Peregrinos y el Ballet Yapeyú dirigido por Mirian Cid.

FERIA

A su vez, se puede recorrer una feria de emprendedores con puestos ubicados en Javier de la Rosa entre Tacuarí y Piedras.

POR LA TV PÚBLICA

El Festival de Guadalupe, que abre el ciclo de Festival de Festivales de la temporada estival en nuestra ciudad, es organizado por la comisión presidida por Oscar Roa y liderada por el Padre Odilio Panigo, y cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad y el Gobierno de la Provincia junto al acompañamiento de distintas empresas y la participación de 300 voluntarios.

Podrá verse en todo el país a través de la pantalla de la Televisión Pública, dentro de la programación de Festival País ‘18.

 

 

 

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados