Jue, 25 abr 2024 | 19:55

18.9ºC / 75%

Ciudad de Santa Fe
18.9ºC / 75%

Clima ampliado

Jueves, 25 de abril de 2024 | 19:55

18.9ºC / 75%

Ciudad de Santa Fe
18.9ºC / 75%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Impactante

Miles de peces muertos en Córdoba por altas temperaturas

Expertos dicen que es un fenómeno provocado por factores naturales.

Sábado, 10 de febrero de 2018

Miles de peces aparecieron muertos en el Canal Florentino, a unos 10 kilómetros al sur de la localidad cordobesa de El Fortín, en el departamento de San Justo.

Las impactantes imágenes con los peces flotando el agua, se vio el jueves a la mañana y según los especialistas es un fenómeno denominado eutrofización, provocado por tres factores naturales como las altas temperaturas, la falta de oxigenación en el agua y la escasa cantidad de correntía.

FACTORES

"Esta mortandad de peces se debe a un fenómeno que es una conjunción de varios factores, sobre todo por las altas temperaturas, grandes insolaciones en horas continuas, con cursos de agua muy escasos o nulos y la falta de oxigenación, a lo que se le suma el aporte de grandes nutrientes", explicó el responsable de la Agencia Zonal Las Varillas del Ministerio de Agricultura y Ganadería provincial, Oscar Ciraolo.

FLOTANDO

En diálogo con A24, el funcionario cordobés se refirió al procedimiento que se llevará a cabo con los restos de los miles de peces que aparecieron flotando sin vida en el curso de agua.

"Hay que limpiar el canal, extraerlos, triturarlos y transformalos en minerales que luego van a estar disponibles para una fertilización natural. Otra opción es que la naturaleza misma los vaya reciclando con la descomposición, que luego formará los sedimentos de los ríos, aunque son procedimientos muy lentos", señaló.

MUY COMÚN

Si bien comentó que a los factores naturales se suman los minerales que ingresan a los cursos de agua y que son liberados por los productos que usa el hombre en el campo como fertilizantes, aclaró que este fenómeno era muy común y que desde hace unos 20 años luego de grandes inundaciones se avizoraba la muerte de carpas herbívoras, moncholos y bagres que suben en las cuencas acuíferas.

Asimismo, Ciraolo indicó que fenómenos similares se dieron en otros puntos del país como Santa Fe y Corrientes.

NO APTOS

Finalmente, advirtió que los peces no son aptos para el consumo humano, ya que su muerte no fue natural sino por asfixia y que estuvieron afiebrados antes de morir.

 

Fuente: Cadena 3

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados