Jue, 28 mar 2024 | 23:09

22.6ºC / 51%

Ciudad de Santa Fe
22.6ºC / 51%

Clima ampliado

Jueves, 28 de marzo de 2024 | 23:09

22.6ºC / 51%

Ciudad de Santa Fe
22.6ºC / 51%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Comenzó la paritaria en la provincia

El gobierno destacó “la voluntad de sostener el poder adquisitivo de los trabajadores”

Gremios estatales y docentes se reunieron con autoridades del Poder Ejecutivo.

Jueves, 11 de febrero de 2016

Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, se reunieron este miércoles con representantes de los gremios estatales UPCN y ATE en el marco de la primera reunión paritaria de la administración central provincial.

Luego del encuentro, Farías señaló que “con esta primera reunión iniciamos el diálogo” y destacó “la predisposición de los gremios de trabajar en conjunto para lograr un acuerdo en reuniones posteriores en el tema salarial, que no es el único -indicó-, porque también tenemos otros para evaluar”.

Durante la reunión, los funcionarios resaltaron “la obligación de seguir cuidando el patrimonio de Santa Fe para todos los santafesinos y obviamente para los trabajadores del Estado”, a quienes “queremos cuidar en todo sentido, tanto en sus condiciones laborales como también en sus ingresos”.

Asimismo, Farías puntualizó que no se ha “avanzado sobre cifras, por lo que quedamos en reunirnos la semana que viene”; y recordó que “siempre nos hemos manejado con independencia con respecto a las negociaciones nacionales o de otras provincias; es un marco de referencia que vamos a tener en cuenta pero que no nos condiciona”.

Por su parte, el ministro Saglione indicó que “el espíritu de la convocatoria es que en estas dos semanas podamos acordar con todos los gremios y que pueda tener inicio el ciclo lectivo”; y reiteró “la voluntad del gobierno provincial de sostener el poder adquisitivo de los trabajadores, con una recomposición salarial que lo permita”.

PARITARIAS AUTÓNOMAS

Por su parte, el secretario general de UPCN, Jorge Molina, manifestó: “Quedamos en seguir discutiendo la semana que viene al respecto, con alternativas más concretas”, señaló y especificó que la intención del gremio que conduce es “subsanar la pérdida adquisitiva del salario debido a la inflación de 2015 y la que sigue habiendo en el transcurso de este año. Este es el parámetro que planteamos cómo lógico”.

En tanto, el secretario General de ATE, Jorge Hoffmann, destacó que de “la misma manera que nosotros reivindicamos este ámbito de negociación autónomo e dependiente exclusivamente de los sindicatos que intervenimos, ambos ministros manifestaron que las paritarias en la provincia actúan con autonomía de lo que pueden ser las pautas nacionales. Este es un hecho auspicioso, porque se reiteró la jerarquía del ámbito”.

DOCENTES

En tanto, los gremios docentes se reunieron en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con la participación de la ministra de Educación, Claudia Balagué, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, y representantes de Amsafé, Sadoop, UDA y Amet.

En esta primera mesa paritaria, se conformaron las comisiones técnicas que se reunirán el próximo lunes 15 de febrero en la sede del Ministerio de Educación.

Luego del encuentro, Balagué señaló que “fijamos una agenda de temas comunes para seguir debatiendo. El lunes se van a reunir las comisiones técnicas; una comisión que va a abordar el tema salarial y otra que habitualmente aborda temas como salud y seguridad en el trabajo, concursos docentes, entre otros puntos”.

Asimismo, la ministra dijo que se plantearon temas vinculados al bienestar docente como la continuidad de los concursos de nivel inicial, primario y modalidad especial; de secundaria; el inicio de un concurso de nivel superior como una instancia única en la provincia; la finalización del concurso de ascenso directivo, y la implementación de un plan anual para abordar enfermedades frecuentes en la actividad docente.

Las autoridades recibieron a Sonia Alesso, José Testoni, Oscar Loseco y Gabriela Qüesta, de Amsafé; Patricia Mounier y Martín Lucero, de Sadop; Rosa Bugnar, de UDA y Javier Formia, de AMET.

 

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados