Jue, 18 abr 2024 | 15:04

25.5ºC / 52%

Ciudad de Santa Fe
25.5ºC / 52%

Clima ampliado

Jueves, 18 de abril de 2024 | 15:04

25.5ºC / 52%

Ciudad de Santa Fe
25.5ºC / 52%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Paritarias 2018

Santa Fe: el gobierno se reunió con estatales y docentes

Desde la provincia se destacó la vocación de diálogo. Habrá cláusula gatillo.

Martes, 20 de febrero de 2018

Se realizó este martes la primera reunión paritaria de la administración central. El encuentro se desarrolló en el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado y del mismo participaron el titular de esa cartera, Pablo Farías, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, y los secretarios generales de los gremios UPCN, Jorge Molina, y ATE, Jorge Hoffmann.

Al término del encuentro, Farías dijo que "fue una buena reunión, en un buen clima de diálogo con los representantes de los gremios" y agregó que en la misma "hablamos mucho de las posibles proyecciones que puede haber este año, la dificultad de prever la inflación y cómo se va a desenvolver la economía". Al respecto mencionó que "cada uno expresó su parecer y cómo pronostica la situación".

CLÁUSULA GATILLO

"Hablamos de la situación y el estado de las cuentas en la provincia y también se recordó cómo llegamos al acuerdo paritario del año pasado: se valoró positivamente la cláusula gatillo, por lo que es probable que este año esté también presente", agregó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado.

Saglione, por su parte, mencionó "el reconocimiento que hicieron ambos gremios de la pauta salarial que se otorgó en 2017" y subrayó que "se valoró la cláusula gatillo como mecanismo de salvaguarda del salario real de los trabajadores".

PODER ADQUISITIVO

"De cara a este ejercicio, el elemento que surgió es cómo compatibilizamos un objetivo que ambas partes perseguimos, y ese fue el mayor punto de entendimiento", dijo el titular de la cartera de Economía, en referencia a que "debemos procurar garantizar que el salario de los trabajadores no pierda poder adquisitivo a lo largo de 2018".

"Tener contacto con los gremios y las inquietudes que plantean nos permite contar con insumos para hacer una estimación de la propuesta a realizar y convocarlos en los próximos días a una nueva reunión", concluyó Saglione.

NEGOCIACIÓN

Molina señaló que la reunión se dio “en el marco del comienzo de un proceso de negociación”, e indicó que en ese sentido se tuvo “un avance, que es que tanto las organizaciones gremiales como el gobierno provincial coincidimos en la necesidad de encontrar mecanismos para mantener vigente la relación entre precios y salarios en la provincia; esto es algo que nos deja tranquilos”.

En tanto, Hoffmann hizo referencia a la negociación del 2017 y resaltó que “el salario de los trabajadores estuvo, gran parte del año, por encima de la pauta inflacionaria y es algo que estamos decididos a sostener, en función del porcentaje al que se arribe”.

Del mismo modo, mencionó que, en caso de ser necesario, “que la cláusula gatillo opere lo más tarde posible, como sucedió este año”.

CON LA DOCENCIA

En tanto, la ministra de Educación, Claudia Balagué, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, también mantuvieron este martes en la sede de la cartera laboral la primera reunión paritaria del año con representantes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET).

“Pasamos a un cuarto intermedio y en esa segunda reunión seguramente va a haber una propuesta concreta, como lo hemos hecho siempre”, dijo Balagué, al salir de la reunión.

10 AÑOS DE PARITARIAS

La funcionaria remarcó el llamado a los gremios del magisterio santafesino y lo diferenció con relación a otros ámbitos donde “no se convoca” la paritaria. “Cumplimos 10 años de paritarias consecutivas, lo cual realmente refuerza la vocación de diálogo del gobierno provincial que siempre toma notoriedad al inicio del ciclo lectivo pero que en realidad es un trabajo conjunto de todo el año para garantizar titularizaciones y otros temas docentes”, amplió Balagué.

AJUSTE AUTOMÁTICO

La ministra aseguró que “todos los años ponemos el mayor empeño para que la paritaria salga adelante de forma responsable, con la voluntad de que se pueda pagar en tiempo y forma. Inclusive hay un dato significativo y es la cláusula de ajuste automático que habíamos definido el año pasado, y que este año se cumplimentó”.

EL MÁS ALTO

“Hoy Santa Fe está con el salario más alto de toda la región, y es un piso muy importante de trabajo, al margen del porcentaje que se defina. En Santa Fe se pagó todo el año el salario que están pidiendo hoy, por ejemplo, los docentes de la provincia de Buenos Aires”, subrayó.

EN LA MESA

En la reunión, acompañaron a los ministros los secretarios de Trabajo y Seguridad Social, Leonardo Panozzo; de Educación, Oscar Di Paolo, y de Planificación y Política Económica, Pablo Olivares; el subsecretario de Recursos Humanos, Pablo Fernández; y el director provincial de Relaciones Laborales, Mario Gaggioli.

Las autoridades recibieron a Sonia Alesso, José Testoni, Oscar Loseco, Javier Almirón y Adriana Monteverde de Amsafé; Patricia Mounier y Martín Lucero, de Sadop; Rosa Bugnar y Daniel Domínguez, de UDA y Javier Formía y Horacio Ramón, de AMET.

 

   

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados