Sáb, 20 abr 2024 | 02:14

18.3ºC / 77%

Ciudad de Santa Fe
18.3ºC / 77%

Clima ampliado

Sábado, 20 de abril de 2024 | 02:14

18.3ºC / 77%

Ciudad de Santa Fe
18.3ºC / 77%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Había sido pedida por el FMI

Brasil: el gobierno de Temer sepultó la reforma jubilatoria

"Por impopular", según las encuestas y motivo del rechazo del 70 % de la población.

Martes, 20 de febrero de 2018

El gobierno de Michel Temer desistió de llevar adelante una reforma del sistema jubilatorio de Brasil, su mayor proyecto económico para este año, lo que le valió este martes una amenaza de reducción de nota de la calificadora Moody's.

La reforma, impopular según las encuestas y motivo del rechazo de los sindicatos, quedó sepultada luego de que el gobierno admitiera no tener los dos tercios de la Cámara de Diputados para aprobarla y escoger como prioridad la intervención militar en Río de Janeiro.

El mercado financiero aguardaba a este proyecto como el más importante para la reducción del déficit fiscal desde que Temer asumió la presidencia en 2016, pero a pocas horas del anuncio sobre el fin del proyecto reaccionó la calificadora Moody's.

CONSTITUCIÓN

La decisión, anunciada el lunes en horas de la noche por el jefe de gabinete, Eliseu Padilha, se basó en que una reforma previsional debe ser realizada mediante una enmienda constitucional, lo que no puede concretarse mientras dure la intervención federal en Río de Janeiro.

MEDIDAS

Sin embargo, el gobierno brasileño lanzó una serie de iniciativas económicas, como la privatización de la gigante eléctrica Eletrobras, la simplificación del sistema impositivo y un nuevo reglamento para la autonomía del Banco Central. El equipo económico lanzó una agenda de 15 puntos para 2018, que incluyen un proyecto que limita el techo de los salarios de los empleados públicos y el cese gradual de la reducción de los aportes patronales de 50 sectores de la economía.

RECHAZADA

Después de 14 meses, Temer no pudo reunir los 308 votos necesarios en la Cámara de Diputados para reformar el sistema de jubilaciones, iniciativa que según las encuestas es rechazada por más del 70 % de la población. Según analistas, la reforma previsional había sido una de las exigencias de las agencias de calificación de riesgo para no rebajarle la nota a Brasil a fines de 2017.

Fuente: Telam

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados