Jue, 28 mar 2024 | 18:57

27.5ºC / 38%

Ciudad de Santa Fe
27.5ºC / 38%

Clima ampliado

Jueves, 28 de marzo de 2024 | 18:57

27.5ºC / 38%

Ciudad de Santa Fe
27.5ºC / 38%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

El proyecto de Bonfatti tuvo media sanción en Diputados

Aprobaron la expropiación de la casa de Olga y Leticia Cossettini

En el inmueble, ubicado en Rosario, se prevé que funcione un laboratorio y un museo.

 

 

Jueves, 01 de marzo de 2018

A instancias del presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, se aprobó este jueves el proyecto de ley por el cual propone expropiar la casa que perteneció a las educadoras Olga y Leticia Cossettini en Rosario, donde funcionará “La Casa de la Señorita Olga”, un Laboratorio Pedagógico, y Museo Interactivo de la Educación Santafesina.

La iniciativa presentada por el exgobernador -que fue girada a Senadores- autoriza al Poder Ejecutivo provincial a promover la acción expropiatoria correspondiente del inmueble ubicado en calle Chiclana al 300, y realizar las modificaciones presupuestarias necesarias a fin de afrontar los gastos originados por la ley.

HISTÓRICO

“Es un inmueble de indudable valor histórico y cultural para todos los santafesinos, donde vivieron las hermanas Olga y Leticia Cossettini, quienes dedicaron su vida a transformar la escuela tradicional”, precisó Bonfati. En la actualidad, existe la posibilidad de que el inmueble sea vendido y demolido.

NUEVO ESPACIO

El Laboratorio Pedagógico, y Museo Interactivo de la Educación Santafesina, que funcionará bajo el nombre de “La Casa de la Señorita Olga”, será un espacio de conservación, investigación, producción, socialización y difusión de experiencias educativas innovadora, tanto para la formación de excelencia de maestros y profesores, así como de educación abierta a la comunidad.

REIVINDICACIÓN

“A casi 70 años de que la experiencia de la Escuela Serena –que concebía el aprendizaje como un proceso vecinal, en una escuela de puertas abiertas- fuera interrumpida, la creación del Laboratorio será una reivindicación de los pilares pedagógicos que ellas fundaron como una oportunidad para seguir construyendo experiencias innovadoras, que sean un faro para toda América Latina”, explicó Bonfatti. 

PILARES

Cabe recordar que las hermanas Cossettini nacieron en San Jorge (Olga en 1898, y Leticia en 1904), ambas se erigieron en pilares fundamentales del cambio en materia educativa, propiciando el desarrollo de actividades protagonizadas por los educandos.

PATRIMONIO

“La trayectoria de Olga y Leticia, y su aporte transformador para con la educación santafesina y argentina tornan imprescindible incorporar al patrimonio provincial, el de todos los santafesinos y santafesinas, un inmueble que reviste valor histórico y cultural y debe ser debidamente preservado y destinado al desarrollo de actividades abiertas de carácter social, cultural, recreativo y educativo”, graficó Bonfatti.

LA CASA

De acuerdo al proyecto, la Casa -que dependerá del Ministerio de Educación-, albergará una sección del Laboratorio Santafesino de Políticas Educativas, incorporado en el proyecto de Ley de Educación, que tendrá la finalidad de elaborar propuestas de innovación, y desarrollar investigaciones y difundir experiencias en redes de intercambio.

Además, funcionará el Centro de Jubilados “Amigos del Paraná”, que actualmente trabaja en el lugar, y también será sede de la Red Cossettini, y se incluirá un espacio de conocimiento, y reflexión, para la aplicación de la Escuela Serena en la actualidad, y se articulará con instituciones educativas ligadas al: teatro, música, letras, talleres, y artes plásticas, entre otros.

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados