Jue, 28 mar 2024 | 17:50

27.6ºC / 35%

Ciudad de Santa Fe
27.6ºC / 35%

Clima ampliado

Jueves, 28 de marzo de 2024 | 17:50

27.6ºC / 35%

Ciudad de Santa Fe
27.6ºC / 35%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Galassi y Estévez, los negociadores

El socialismo impulsa este año la reforma constitucional

Convocarán a debatir y plasmar una propuesta política común.

Martes, 06 de marzo de 2018

El Partido Socialista (PS) resolvió este martes impulsar el proceso de reforma de la Constitución provincial en el transcurso de este año y, en ese marco, convocó a las fuerzas políticas del Frente Progresista a debatir y plasmar una propuesta política común de cara a dicho proceso.

Así lo resolvieron las autoridades del PS y lo informaron a través de un comunicado de prensa en el que señalaron: “La Constitución provincial es nuestra ley fundamental. En ella se establecen los derechos, obligaciones y garantías que tenemos las y los santafesinos para poder construir una provincia mejor. Esos derechos responden a los valores que en un momento determinado decidimos proteger: el derecho a la vida, a la salud, a la educación, a la cultura, entre muchos otros. En cuanto a los deberes y obligaciones que debemos cumplir se cuentan, a modo de ejemplo, respetar los derechos ajenos, participar en la vida política de la provincia, proteger los recursos naturales y culturales, colaborar con la justicia y por supuesto contribuir a los gastos del Estado. Asimismo establece la organización y funcionamiento del Estado, para la toma de decisiones y el cumplimiento de sus fines”.

NUEVOS DESAFÍOS

El documento del socialismo pone de relieve que “la última reforma a la Constitución de nuestra provincia data del año 1962, fue llevada a cabo en un contexto de turbulencia política y se presenta coherente con la época en que fue concebida”.

Y agrega: “Pero la realidad se ha transformado profundamente en estos 56 años. Llegado el momento en que la Constitución ya no refleja el cuadro de situación existente, surge la necesidad de ser modificada con la finalidad de dar respuesta a los nuevos desafíos”.

NUEVOS TIEMPOS

Asimismo, el PS subraya que “una provincia que pretende marchar a la vanguardia de un nuevo modelo en la concepción de la gestión pública y en la relación de ésta con los habitantes, requiere una nueva Constitución a la altura de los nuevos tiempos”.

PS REFORMISTA

“El Partido Socialista es en su esencia reformista, y estamos convencidos que nunca hay mejor momento que hoy para empezar a trabajar en pos de un futuro mejor para todos y todas. No hay contradicciones, no hay contratiempos, porque en ambos planos anhelamos lo mismo: cambiar la realidad para hacer un mundo más justo, más solidario”, puntualizó el partido del gobernador Miguel Lifschitz.

LO RESUELTO

Por todo lo expuesto, el Partido Socialista de la Provincia de Santa Fe resuelve:

1) Impulsar el proceso de Reforma de la Constitución Provincial en el presente año 2018.

2) Convocar a las fuerzas políticas del Frente Progresista a debatir y plasmar una propuesta política común de cara al proceso de Reforma Constitucional.

3) Profundizar el diálogo con las organizaciones de la sociedad civil y con el resto de las fuerzas políticas provinciales con el objetivo de contribuir a los consensos necesarios para avanzar en la Reforma Constitucional.

4) Encomendar la tarea de representar las posiciones del partido socialista respecto a los diferentes temas que atraviesan el debate sobre la reforma al secretario general, Enrique Estevez, y al secretario adjunto, Rubén Galassi. A tales fines se constituirá una comisión de trabajo técnica-política para colaborar a alcanzar los objetivos reformistas, e instrumentar estas iniciativas a través de los Bloques Socialistas de ambas Cámaras.

5) Convocar a todos los militantes y adherentes del Partido Socialista a trabajar activamente por la Reforma Constitucional.

Fuente: Elciudadanoweb.com

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales.¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados