Jue, 28 mar 2024 | 18:59

27.5ºC / 38%

Ciudad de Santa Fe
27.5ºC / 38%

Clima ampliado

Jueves, 28 de marzo de 2024 | 18:59

27.5ºC / 38%

Ciudad de Santa Fe
27.5ºC / 38%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Lifschitz presentó el proyecto

La Provincia lanzó la segunda etapa del Acueducto Gran Rosario

La obra beneficiará a más de 200 mil vecinos de las zonas oeste y sudoeste de Rosario y Funes.

Sábado, 17 de marzo de 2018

El gobernador Miguel Lifschitz, encabezó este viernes el acto de presentación del proyecto para avanzar con la segunda etapa del Acueducto Gran Rosario, una obra definitiva destinada a mejorar y expandir el servicio de agua potable en la región.

El acto tuvo lugar en la planta Potabilizadora del Acueducto Gran Rosario, ubicada en Avenida San Martín y colectora de Circunvalación, en Granadero Baigorria.

"Hace 8 años poníamos en marcha junto con las localidades de San Lorenzo, Granadero Baigorria, Pérez, Funes y Villa Gobernador Gálvez, el Ente de Coordinación Metropolitana. Y en aquel momento soñábamos con planificar todo el territorio metropolitano, pensarlo integralmente y con las grandes obras de infraestructura que se necesitaban para brindar servicios. Y uno de los temas fundamentales era el del agua. Y se pudo avanzar, pudimos planificarlo primero, elaborar los proyectos después y empezar a buscar el financiamiento; pero sobre todo lo que hicimos fue lograr la decisión política de los gobiernos para poder en marcha estas obras”, resaltó el gobernador.

ACUEDUCTO SAN LORENZO

"Las obras se iniciaron en la gestión de Antonio Bonfatti donde pusimos en marcha la planta potabilizadora y el primer tramo del acueducto Gran Rosario con el que empezamos a brindar, desde ese momento, un mejor servicio al norte y noroeste de Rosario. Y a partir de allí encaramos la segunda etapa de obras fundamentales como el acueducto San Lorenzo, que en las próximas semanas vamos a firmar el contrato con la empresa adjudicataria y ponerlo en marcha. Es una obra de más de 300 millones de pesos que va a llevar agua potable a San Lorenzo y, posteriormente, reforzar el sistema hasta Timbúes posteriormente", explicó Lifschitz.

ACUEDUCTO GRAN ROSARIO

"Y hoy esta gran obra que estamos licitando, de más de 1.200 millones de pesos, es un nuevo módulo de la planta potabilizadora, otro tramo del acueducto, que va a llevar por Avenida Circunvalación hasta Provincias Unidas y que va a permitir resolver gran parte del problema de provisión de agua potable para Rosario y mejorar el servicio de muchas localidades del área metropolitana".

"Estamos trabajando en toda la provincia. Y esta obra en particular tiene un sistema novedoso de financiamiento: hemos buscado una estrategia de cooperación con las empresas en el financiamiento del proyecto, vamos a ir aportando de los recursos provinciales un 30 por ciento de la obra del monto total del desarrollo de la obra y aspiramos a que el 70 por ciento restante lo hagan las empresas constructoras con un plazo bastante más largo”, dijo Lifschitz.

A 600 MIL VECINOS

El nuevo emprendimiento aportará una notable mejora de provisión de agua potable para todo el oeste y sudoeste de Rosario, además de la ciudad de Funes, beneficiando de forma directa a más de 200 mil vecinos.

También se optimizará el servicio en el centro y sur de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, alcanzando a otros 400 mil vecinos.

Además la concreción de la segunda etapa del Acueducto aportará la producción de agua potable suficiente para abastecer a futuro a las localidades de Timbúes, San Lorenzo, Ibarlucea, Ricardone, Puerto San Martín, Fray Luis Beltrán, Roldán y Pérez.

OBRAS PREVISTAS

Entre las obras proyectadas correspondientes a la segunda etapa del Acueducto Gran Rosario se ha previsto la construcción del segundo módulo de potabilización dentro de la planta potabilizadora de Granadero Baigorria, que está funcionando desde 2015.

La incorporación de un segundo módulo permitirá duplicar la capacidad de producción actual de agua potable llegando a 12.500 metros cúbicos por hora, además de nuevas bombas y obras complementarias.

Otra de las obras de mayor envergadura en esta segunda etapa tiene que ver con la continuación del acueducto a lo largo de 12 kilómetros (hasta 90 centímetros de diámetro) por avenida Circunvalación, desde calle Salvat (conducto existente) hasta avenida Provincias Unidas, donde además se construirá una cisterna de diez millones de litros de capacidad y una nueva estación de bombeo y distribución.

El sistema Acueducto Gran Rosario (etapa I), que inició su operación en setiembre del 2015, aporta un 25 % más de agua a las redes optimizando el servicio de agua potable en forma directa al norte y noroeste de Rosario, además de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez.

PRESENTES

Estuvieron presentes el ministro de Infraestructura y Transporte, León Garibay; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el presidente de Aguas Santafesinas, Sebastían Bonnet; la diputada provincial, Clara García; el intendente de Granadero Baigorria, Adrían Maglia; senadores e intendentes de otras localidades.

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados