Vie, 19 abr 2024 | 11:41

22ºC / 55%

Ciudad de Santa Fe
22ºC / 55%

Clima ampliado

Viernes, 19 de abril de 2024 | 11:41

22ºC / 55%

Ciudad de Santa Fe
22ºC / 55%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

La provincia presentó el programa "Abriendo el Juego"

Santa Fe lanzó un plan para prevenir el consumo de alcohol y drogas en los clubes

Participarán 27 clubes de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Pérez. 

Sábado, 07 de abril de 2018

El gobernador Miguel Lifschitz presentó en Rosario el programa Abriendo Juego, que tiene como objetivo prevenir el consumo de alcohol y drogas en clubes deportivos, sociales y culturales, resaltando el rol de los responsables adultos en las instituciones deportivas.

El gobierno de la provincia viene implementando desde enero de 2017 una política para el abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias y las adicciones. La tarea se realiza desde la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), más específicamente desde el plan Abre Vida.

COMPROMISO

Lifschitz destacó el nivel de compromiso de las instituciones deportivas, lo que habla "de la vocación de servicio y de la preocupación de todas sobre la problemática de las adicciones".

El gobernador remarcó que "el de las drogas es un problema social complejo, presente en todo el mundo; en este escenario asumimos el compromiso de encarar el problema del narcotráfico y el social, y para este último punto hay dos instituciones claves como las escuelas y los clubes".

LOS CLUBES

"Muchos niños transitan por los clubes, por eso son un lugar estratégico para la implementación de políticas de prevención. Establecer un vínculo de confianza con los jóvenes para que no caigan en las drogas y, si lo hacen, tengan a mano las herramientas para poder salir del mundo de las adicciones", propuso Lifschitz, durante el acto que lugar en el Club Náutico Sportivo Avellaneda.

ABRIENDO EL JUEGO

A través de Abriendo el Juego, 27 clubes de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Pérez se sumaron al desafío de prevenir el consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes y las familias que diariamente concurren a sus sedes sociales y deportivas. 

Es un programa que reúne el trabajo conjunto de la Aprecord, la Secretaría de Desarrollo Deportivo del Ministerio de Desarrollo Social y los municipios de Rosario, Villa Gobernador Gálvez, y Pérez.

PREVENIR

La directora de Aprecod, Cecilia Nieto, detalló que “el objetivo es prevenir el consumo de alcohol y drogas y los clubes deportivos, sociales y culturales son espacios de contención para muchos de estos jóvenes a los que queremos llegar”. Y agregó “por eso destacamos la cantidad de instituciones que se sumaron a este compromiso, desde entidades grandes, por su número de socios, hasta las más pequeñas, pero con gran arraigo barrial”.

4 ENCUENTROS

Se implementa a través de cuatro encuentros. En el primero, donde se presenta el proyecto a las comisiones directivas y otros actores que la institución considere pertinentes. El segundo, con profesores y padres para trabajar en la sensibilización de la problemática, promoviendo la importancia que tienen los ámbitos deportivos y sus adultos como preventores.

El tercer encuentro se centra en la propuesta teatral a cargo de Caravana Teatro, que busca en esa expresión artística encontrar un lenguaje más amigable.

Finalmente, el último encuentro propone que cada club pueda armar una estrategia de prevención de consumos de alcohol y drogas en su rol de adultos preventores, la misma contará con el seguimiento y acompañamiento de los equipos del gobierno provincial.

PARTICIPANTES

Hasta el momento, las instituciones que asumieron el compromiso de trabajar en conjunto con el gobierno de la provincia son: Club Atlético Rosario Central, Club Atlético Newell´s Old Boys, Club Regatas Rosario, Club Náutico Sportivo Avellaneda, Club Atlético Provincial, Gimnasia y Esgrima de Rosario, Jockey Club De Rosario, Old Resian Club, Club Los Caranchos, Club Atlético Defensores De Peñarol, Club Social y Deportivo Fábricas de Armas Domingo Matheu, Club Atlético Onkel, Club Social y Deportivo Río Negro, Agrupación Infantil Amistad y Unión, Club Atlético Libertad, Club Deportivo y Social Lux, Club Social y Deportivo Edison, Biblioteca Popular Amor a La Verdad Y Deportivo Unión Central, Sociedad Tiro Suizo Rosario Asociación Civil, Club Atlético Calzada Oeste y Ciclón Basket-Ball Club, todos de Rosario.

También lo harán, de Villa Gobernador Gálvez, la Agrupación Infantil Sol Naciente, Club Infantil Defensores de Belgrano y el Centro Cultural y Recreativo, y desde Pérez harán lo propio: el Club Infantil Estudiantes de Cabín 9, el Club Defensores Social y Deportivo de Cabín, y el Club Las Palmeras.

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados