El Portal de Noticias de Santa Fe

Promesa incumplida

Con Macri, un 79 % más de empleados pagan Ganancias

Durante los dos primeros años de la gestión del actual presidente.

Jueves, 12 de abril de 2018

La cantidad de trabajadores afectados por el impuesto a las Ganancias aumentó un 78,86 % en los dos primeros años de gobierno de Mauricio Macri, según datos oficiales.

En enero de 2016 habían afrontado el impuesto 1.230.000 trabajadores y en diciembre de 2017 ya eran 2.207.577.

PROMESA INCUMPLIDA

Se trata de una tendencia que va a contramano de una de las principales promesas de Macri durante la campaña presidencial de 2015: eliminar el impuesto a las ganancias para los asalariados. La cantidad de 2,2 millones de diciembre de 2017 conformó el máximo en casi cinco años.

MÁS PAGOS

Hoy, un trabajador soltero y sin hijos (no tiene cargas de familia) paga Ganancias a partir de un salario bruto de 35.970 pesos mensuales, que equivale a 29.855 pesos en neto.

En el caso de un trabajador casado y con dos hijos de hasta 18 años, tiene un mínimo no imponible de 47.584 pesos brutos, que en el salario de bolsillo implica unos 39.495 pesos.

RAZONES

Según el análisis de Juan Luis Bour, economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), hay cuatro razones por las que cada vez hay más personas alcanzadas por el Impuesto a las Ganancias.

El primer factor que señala el experto son los aumentos salariales; con las escalas inmóviles, cada vez más trabajadores quedan "atrapados" por el régimen.

En segundo lugar aparece la suba del mínimo no imponible (MNI), ya que en algunos momentos del año afecta a más trabajadores de acuerdo con las alzas en los sueldos.

La tercera razón tiene que ver con el incremento del empleo registrado privado en los últimos dos años, una "buena" que se convierte en "mala" para quienes tiene que pagar el impuesto.

Por último, Bour apunta que hay más personas registradas por la formalización de la economía", describió.

SUBA DEL MÍNIMO

"El tema central es el umbral entre el salario y el MNI, ya que en esa respuesta no dice cuánto pagan los que se ven alcanzados", agregó el especialista.

El MNI, de acuerdo con lo informado por la AFIP en diciembre pasado, subió un 28,77%, que se aplica desde enero de este año, en línea con la evolución del índice de salarios Ripte, el indicador que se tiene en cuenta desde que se aprobó en 2016 la reforma a Ganancias en el Congreso.

 

Comentarios
Escribir bien. Escribir bien.
encuesta

WhatsApp prohíbe su uso a menores de 16 años. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados