El Portal de Noticias de Santa Fe

Entrevista a Pedro Peretti

“Los pequeños productores están peor que con Cristina”

Dijo que "Macri es amigo del campo grande, de los latifundistas y la oligarquía".

Lunes, 16 de abril de 2018

Pedro Peretti no es visto con simpatía campo adentro. Y lo sabe. Su férrea oposición a la política agropecuaria del gobierno de Mauricio Macri se contrapone al apoyo que recibió el presidente por parte de los productores en la Expoagro y también en las elecciones de 2015 y 2017.

El líder de la agrupación Grito de Alcorta consideró en diálogo con El Ciudadano que con este modelo “en menos de 10 años desaparece la agricultura de rostro humano” y lanzó: “La situación de los pequeños y medianos productores es mucho peor que cuando estaba Cristina (Kirchner). Hay muchas más razones para cortarle las rutas al gobierno de Macri que cuando se las cortamos a Cristina o a (Carlos) Menem”.

–¿Cuál es la situación actual de los chacareros?

– Es mucho peor que cuando estaba Cristina. Aumentaron todos los costos, habilitaron la importación de carne y hasta compran soja de Estados Unidos. En el momento en que los precios se estaban recuperando y el productor tiene la cosecha para vender y hacer una moneda, ellos importan soja para bajarle el precio. La situación de las economías regionales también es muy mala. Con importación abierta, insumos dolarizados y tarifas descomunales. Hay muchas más razones para cortarle las rutas al gobierno de Macri que cuando se las cortamos a Cristina o a Menem.

–¿Por qué la Federación Agraria Argentina no reacciona con una medida de fuerza?

– Hay gente que se mueve y trata de hacer algo distinto, como (el presidente de la entidad) Omar Príncipe o (el secretario de organización) Pablo Pailolle. Pero la mayor parte de la Federación Agraria está coptada por el neoliberalismo y hasta hay dirigentes federados que forman parte del gobierno de Macri, como Eduardo Buzzi, Alfredo de Ángeli y Julio Currás.

–¿Es compatible que haya dirigentes federados en un gobierno que tiene a un ex presidente de la Sociedad Rural (Luis Etchevehere) como ministro de Agroindustria?

– Históricamente es incompatible pero la Federación Agraria mutó. Pasó de ser la pata agraria del movimiento nacional y popular a ser la fuerza de choque de la derecha neoliberal.

–Pero este gobierno dice que es “amigo del campo”…

– Del campo grande. De los latifundistas y la oligarquía. No es amigo de los pequeños y medianos productores. Un gobierno es progresista en materia agropecuaria en función de qué diferenciación hace entre un productor y otro respecto al tamaño de la explotación. La oligarquía tuvo un triunfo cultural muy grande, que es que cuando se hable de “campo” se haga referencia a ellos y se nos invisivilice a nosotros.

–Quizás sea la política agropecuaria del gobierno anterior la que llevó a los productores a apoyar a Macri…

- El gobierno anterior terminó entendiendo tarde la problemática agropecuaria. A esto hay que sumarle la bronca que quedó por la 125, una pésima resolución impositiva que encima estuvo mal comunicada.

–¿Por qué dice que entendió tarde?

– Cuando (el exministro de Economía, Axel) Kicillof llegó al gobierno se tomaron medidas muy importantes. Por primera vez se llevó adelante una política pública de segmentación para productores agrícolas y se compensó el precio de la leche a tamberos. Si esto se hubiera empezado de entrada, el resultado hubiese sido otro.

–Igualmente durante el gobierno kirchnerista los productores tuvieron un muy buen momento…

– Sí pero porque los precios internacionales estaban altos. Los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner transformaron la Argentina en un montón de aspectos pero en el tema agropecuario nunca le terminaron de acertar. No se aprovecharon esos precios internacionales para favorecer a un sujeto agrario determinado que sea el contrapeso a las grandes corporaciones y latifundios.

–¿Qué futuro le espera al sector si este modelo continúa?

– En menos de 10 años nos quedamos sin agricultura de rostro humano. Se está imponiendo calladamente un modelo con integración vertical de las empresas. O sea que los frigoríficos tienen sus propios criaderos, la industria láctea sus tambos y las agroexportadoras siembran soja y trigo. Las grandes empresas van a hacer todo y desplazar a los productores. Hay cosas que ayudan a que la gente entienda que necesitamos otra política agropecuaria. Entre esas cosas destaco la labor de (el exministro de Producción de Santa Fe y actual diputado nacional) Luis Contigiani, de Ciudad Futura con el tambo La Resistencia y de (el diputado provincial) Carlos Del Frade para que las exportadoras paguen Ingresos Brutos.

 

 

 

Fuente: Elciudadanoweb.com

Comentarios
Escribir bien. Escribir bien.
encuesta

La CGT lanzó un paro general.¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados