Vie, 29 mar 2024 | 02:47

20.3ºC / 62%

Ciudad de Santa Fe
20.3ºC / 62%

Clima ampliado

Viernes, 29 de marzo de 2024 | 02:47

20.3ºC / 62%

Ciudad de Santa Fe
20.3ºC / 62%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

¿7:30 es demasiado temprano?

Recomiendan retrasar el inicio de clases por la mañana

"El rendimiento mejoraría si la jornada empezara a las 9”, dijeron especialistas.

Miércoles, 16 de mayo de 2018

Nuevas evidencias científicas indican que retrasar una hora el inicio de las clases en los colegios mejoraría el rendimiento escolar y reduciría el nivel de ausentismo de los alumnos. El investigador argentino radicado en Seattle, Horacio de la Iglesia, presentó el fin de semana un estudio en esa dirección en el Congreso Internacional sobre Ritmos Biológicos, que se realizó en Florida, en Estados Unidos.

El pediatra cordobés Enrique Orchansky, consultado sobre el tema por Cadena 3, dijo este martes que coincide con los beneficios que traería empezar más tarde la jornada educativa por las mañanas.

LUZ Y SOL

“Los chicos deberían despertarse cuando hay luz y dormirse cuando baja el sol. Y la verdad es que el ritmo escolar rompe completamente con este esquema”, afirmó el especialista.

A LAS 9

“Estoy seguro de que el rendimiento escolar sería mejor si la jornada escolar empezara a las nueve”, remarcó.

JORNADA BREVE

En esa línea, señaló: “Yo soy pediatra y trabajo con las consecuencias del cansancio infantil, el agotamiento escolar y la sobreexigencia. Para mí, cuanto más breve sea la jornada y más se adapte a lo que el ser humano ha venido preparado hace millones de años, que es despertarse cuando hay luz y dormirse cuando se va, creo que es lo más natural”.

DUERMEN POCO

“Los chicos están durmiendo pocas horas y mal. Se están levantando muy temprano, no desayunan, van al colegio con poca energía, están en promedio entre ocho y nueve horas, después salen y en muchos casos hacen actividades extracurriculares, llegan a casa tarde y hay que empezar un nuevo día”, enumeró.

MUY CANSADOS

“En el consultorio veo chicos muy cansados, con infecciones frecuentes, lesiones deportivas y desinterés por el colegio. Esas son las consecuencias físicas que tienen que ver con estos ritmos frenéticos de escolarizarlos tanto tiempo”, añadió

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados