Mar, 23 abr 2024 | 06:30

20.1ºC / 98%

Ciudad de Santa Fe
20.1ºC / 98%

Clima ampliado

Martes, 23 de abril de 2024 | 06:30

20.1ºC / 98%

Ciudad de Santa Fe
20.1ºC / 98%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Es la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur

Lifschitz participó en Tucumán del Plenario de la Zicosur

"La integración es una oportunidad para nuestras provincias y estados", afirmó el gobernador.  

Miércoles, 16 de mayo de 2018

El gobernador Miguel Lifschitz participó este miércoles en la ciudad de San Miguel de Tucumán de la cumbre de autoridades de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), que reúne a 50 estados subnacionales de seis países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Perú, y Paraguay.

 El organismo tiene como objetivo principal lograr la inserción de la subregión en el contexto internacional desde el punto de vista competitivo, desarrollando el comercio exterior con los mercados internacionales mediante la articulación de ejes de comunicación, como también promover la integración social y cultural de los pueblos como mecanismo para lograr el desarrollo económico-social de las partes que la integran.

INTEGRADOS

“Vemos claramente que la integración es una oportunidad para cada una de nuestras provincias y estados de lograr lo que no tenemos y complementarnos”, afirmó Lifschitz, y recordó que “el proceso de integración regional lleva en América Latina 200 años de demora”.

“Santa Fe es una provincia que pertenece a la Región Centro y por razones geográficas y económicas nos sentimos integrados con el norte argentino, y también con Brasil, Paraguay y Bolivia, porque estamos integrados por la Hidrovía y porque productos de esas zonas llegan por el ferrocarril a los puertos de nuestra región”, dijo el gobernador.

OPORTUNIDAD

“Esta es una oportunidad que no muchas regiones del mundo tienen, con dos frentes marítimos, y lo tenemos que aprovechar y potenciar”, concluyó Lifschitz.

ZICOSUR

Está integrada por estados de seis países: Argentina (provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán), Bolivia (departamentos de Beni, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, Pando, Potosí, Santa Cruz y Tarija), Brasil (Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Paraná y Santa Catarina), Chile (Antofagasta, Arica y Parinacota, Atacama y Tarapacá), Paraguay (Alto Paraguay, Alto Paraná, Amambay, Boquerón, Caaguazú, Concepción, Caninduyú, Caazapá, Central, Coordillera, Guairá, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Paraguarí, Pte. Hayes y San Pedro), y Perú (Arequipa, Tacna, Puno y Moquegua).

PRESENCIAS

Del encuentro, participaron también el gobernador de Tucumán y presidente Pro Témpore de Zicosur, Juan Manzur; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; el gobernador de Tarija (Bolivia), Adrián Oliva; el intendente regional de Antofagasta (Chile), Marco Antonio Díaz Muñoz; el gobernador del Estado de Santa Catarina (Brasil), Eduardo Pino Moreira; y el gobernador de Cordillera (Paraguay), Mario Fatecha, junto con otros gobernadores de provincias latinoamericanas.?

 

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados