Jue, 18 abr 2024 | 22:59

19ºC / 74%

Ciudad de Santa Fe
19ºC / 74%

Clima ampliado

Jueves, 18 de abril de 2024 | 22:59

19ºC / 74%

Ciudad de Santa Fe
19ºC / 74%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Miguel Lifschitz

“Es la primera vez en la historia democrática de Santa Fe que un proyecto de reforma se comienza a discutir”

El gobernador ve con expectativa los avances para la modificación de la Constitución.

Domingo, 27 de mayo de 2018

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, señaló que “es la primera vez en la historia democrática de la provincia que un proyecto de reforma de la Constitución se comienza a discutir, empieza a tener trámite legislativo. Tenemos expectativas de que el proyecto avance”.

En ese sentido, sostuvo que “estamos en carrera para seguir avanzando. Se acaba de aprobar con despacho de mayoría en la primera de las comisiones en la Cámara de Diputados, la de Asuntos Comunales. Nuestra idea es tratar de profundizar el debate. Es importante que se haya abierto un debate acerca de la Constitución, que se hayan expedido los partidos y muchos dirigentes, que se haya pronunciado la sociedad civil a través de sus referentes”.

En cuánto a los plazos para lograr la reforma, el gobernador dijo que indicó que “no hay urgencia. No nos oponemos a que haya un tiempo necesario para que se debata, se consulte a algún especialista, se busquen dictámenes, se analice el proyecto, se busquen maneras de compatibilizarlo con otros proyectos, como el que ha presentado Luis Rubeo o algún otro legislador. Todo eso nos parece positivo”.

“Siempre –continuó – dijimos que esto no era un núcleo de coincidencias básicas al estilo del Pacto de Olivos, del acuerdo entre Alfonsín y Menem, sino que era una propuesta abierta que queríamos que se discutiera de frente a la sociedad, que no fuera un acuerdo de cúpulas partidarias. Por lo tanto está abierto a modificaciones e incorporaciones”

REELECCIÓN

Lifschitz sostuvo también que la reelección no es un obstáculo para la reforma: “Si hay una idea mayoritaria de los constituyentes en el sentido de que esta nueva Constitución no se pueda aplicar para el actual gobernador, sería muy legítimo que fuera así. O tal vez se imponga una opinión distinta”.

“Ees un tema que tranquilamente puede quedar librado a una decisión de la Constituyente, de los representantes del pueblo. A todos les consta que nosotros no estamos haciendo una campaña por la reelección. No hemos tomado ese tema como un eje de la discusión de la reforma. Por lo cual estamos abiertos a que se debata ese tema también y, de acuerdo a las mayorías, que los partidos definan. No es un tema de blanco o negro para mí”, remarcó el gobernador.

AUTONOMÍA MUNICIPALES

El mandatario santafesino recordó que cuando inició su gestión como intendente de Rosario en 2003, quince años atrás, había planteado la autonomía municipal. “Fue una bandera de mi gestión como intendente. Se lo planteé con firmeza e insistencia al exgobernador Obeid, tanto que finalmente terminó presentando un proyecto donde uno de los ejes de la reforma era justamente la autonomía de los municipios. Por lo tanto como gobernador no podía hacer otra cosa que impulsar la reforma y reconocer, entre otras cosas, la autonomía municipal. Es una de la grandes banderas de la ciudad”.

Al respecto, y en cuanto al no apoyo de algunos legisladores rosarinos, Lifschitz señaló “me extraña que no apoyen fervientemente la reforma, o que tengan reparos y dudas respecto de ella cuando es una bandera apoyada unánimemente por todos los sectores de la sociedad rosarina, de ahora y de los últimos veinte años”.

MÁS DE UN 70 % A FAVOR

Según encuestas realizadas por consultoras privadas, el gobernador dijo que “revelan que hay más de un 70 ó 75 por ciento de ciudadanos que están de acuerdo con la reforma. Creo que el tema está instalado en la opinión pública”.

 Desde hace tres o cuatro meses no hay semana que el tema no esté en los medios de comunicación. Creo que la gente se interesa. A mí me ha pasado de encontrarme en eventos, o en la calle, con jóvenes que preguntan por el tema de la reforma. Fuera incluso de la provincia de Santa Fe, no hay lugar donde vaya, a otra provincia o en Buenos Aires, que no me pregunten cómo va la reforma en Santa Fe. Creo que en las próximas semanas se va a ir instalando en la medida que se avance con la discusión”, indicó.

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados