Sáb, 20 abr 2024 | 07:48

17.5ºC / 74%

Ciudad de Santa Fe
17.5ºC / 74%

Clima ampliado

Sábado, 20 de abril de 2024 | 07:48

17.5ºC / 74%

Ciudad de Santa Fe
17.5ºC / 74%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Pedido al gobernador Lifschitz

El comercio se queja porque nadie controla a las Saladitas

Fececo quiere mayor espacio en la mesa de decisiones.

Martes, 16 de febrero de 2016

La Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe dio a conocer declaraciones de su presidente, Adrián Schuck, realizadas en medios de circulación provincial y nacional.

"La profundización del diálogo y los vínculos proyectivos entre el sector comercial santafesino y las autoridades de la provincia de Santa Fe avanzaron unos cuantos escalones durante los últimos años. Esto significó, incluso, que se disponga la creación de la Secretaría de Comercio a partir de la asunción de Miguel Lifschitz. Sin embargo, los representantes de una amplia porción del comercio provincial insisten en sumarle, a esa apertura al diálogo, un mayor espacio en la mesa de las decisiones.

MESA DE DIÁLOGO

La intención de la flamante Secretaría es compartir una mesa de diálogo con frecuencia mensual. Allí se expondrán las demandas del sector, una agenda común de trabajo, el financiamiento para pequeños y medianos comerciantes, las propuestas para mejorar el funcionamiento del comercio; también seguridad, controles a la venta ilegal y otros puntos salientes de la actividad.

“Vamos a tener que profundizar el diálogo con la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Producción para hacer los reclamos habituales y fundamentales: presión tributaria, que nos excede a todos, y ahora más todavía por el aumento en Ingresos Brutos, el cual impactará en los próximos meses, además de que se notará en el costo de la mercadería que paga el consumidor”, señaló Schuck.

"SALADITAS POR TODOS LADOS"

El dirigente anticipó que van a “insistir en combatir el comercio ilegal. Sin caer en la discriminación, la mayoría sabe cómo se maneja el tráfico de mercadería ilegal que, generalmente, viene de capitales extranjeros”. Schuck cuestionó también la falta de controles: “Un monotributista de categoría C, en tres años tiene tres o cuatro locales de indumentaria y nadie lo controla. No hay control sobre esa comercialización y eso afecta a los comerciantes que trabajan en regla”.

La formación de “saladitas” o formatos similares que se manejan en un entorno ilegal, en muchas localidades de la provincia “genera una competencia desleal con el comercio formal, que tributa permanentemente a los diferentes Estados”, apunta el titular de FECECO.

PERSPECTIVAS

“Nos vienen diciendo que 2016 será difícil, con un nivel de consumos parecido a 2015. Y las perspectivas de las economías regionales que giran en torno de la actividad agroindustrial posiblemente mejorarían. Pero, en general, la expectativa es que el consumo se mantenga o baje ligeramente”, proyectó Adrián Schuck de cara al resto del año.

Una gran palanca para el sector en los últimos tiempos fue el programa nacional Ahora 12. “La continuidad del plan traccionará para que los comercios más chicos no pierdan competitividad frente a las grandes cadenas”, dijo.

FINANCIAMIENTO

“Otro tema a analizar es que el comercio brinda un termómetro de las economías regionales. Puede ocurrir en situaciones de catástrofe, como las recientes inundaciones o las pérdidas en otros sectores, los cuales impactan decididamente en el comercio. Entonces, nosotros vamos a solicitar algunas líneas de financiamiento para los comerciantes”, insistió el dirigente del comercio santafesino.

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados