Jue, 28 mar 2024 | 18:02

27.6ºC / 35%

Ciudad de Santa Fe
27.6ºC / 35%

Clima ampliado

Jueves, 28 de marzo de 2024 | 18:02

27.6ºC / 35%

Ciudad de Santa Fe
27.6ºC / 35%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Estadísticas que duelen

Femicidios en Santa Fe: 17 casos en lo que va de 2018

Más del 75 % de las mujeres asesinadas no superaba los 35 años. 

Sábado, 02 de junio de 2018

La concejala Norma López (FpV) explicó: “En este cuarto Ni Una Menos que conmemoramos en Argentina, debemos seguir lamentando la muerte de mujeres. De enero a Mmyo en la provincia de Santa Fe llevamos registrados 17 femicidios pero nos duele informar que desde junio de 2015 hasta mayo inclusive se contabilizaron 109. Es decir, en 34 meses, 3 femicidios por mes”.

Del relevamiento provincial se desprende que de los 17 femicidios, 8 fueron en Rosario y 5 Santa Fe Capital, más del 75 % de las mujeres asesinadas no superaba los 35 años y el 76 % fue íntimo, es decir, cometido por un varón con quien la victima tenia o había tenido una relación o vinculo íntimo.

EMOCIONES Y LUCHA

Norma López, que también es Secretaria de la Mujer del PJ santafesino, resaltó: “Esta es sin dudas una fecha muy particular, donde se encuentran distintas emociones para nosotras, las mujeres. Ese grito desesperado de Ni Una Menos en 2015 cuando mataron a Chiara Páez nos unió, nos fortaleció en esta lucha y potenció aun más el trabajo del colectivo de mujeres”.

EN DEUDA

En el mismo sentido, agregó: “Los femicidios son una herida que no deja de sangrar en nuestra sociedad. Después de tanto insistir, de tanto exigir hemos tomado conciencia de tamaña violencia en gran parte de nuestra sociedad, aunque falta trabajo por delante. La justicia y los Estados siguen en deuda con las víctimas, sus hijos y familias de las mujeres muertas por la violencia machista”.

El Equipo de Género realizó el relevamiento de femicidios que ya se encuentra actualizado en el Mapa Interactivo que está en la página web de Norma López con los datos de la provincia de Santa Fe y del país. Así es que informaron que en Argentina, de enero a mayo de este año ya contabilizan 114 mujeres muertas.

17 FEMICIDIOS

“Nuestra provincia de Santa Fe, con 17 femicidios en lo que va del año, sigue segunda en cantidad de víctimas a manos de un femicida del país, detrás de la provincia de Buenos Aires (36) y antes que Tucumán (10). Una vez más estamos convencidos de que no debe correrse el eje sobre la responsabilidad del Estado en la atención y la prevención de la violencia hacia las mujeres. Un Estado que hace poco en todos sus niveles y al cual le exigimos desde el colectivo de mujeres y género, la necesidad de establecer políticas públicas urgentes tanto como una justicia que actúe acorde a lo que se le está demandado”, mencionó Norma López.

EN NÚMEROS

Provincia de Santa Fe – Cantidad de femicidios desde el primer  #NiUnaMenos a hoy

Junio 2015 hasta diciembre del 2015 -------17  

Enero 2016 hasta diciembre del 2016--------36

Enero 2017 hasta diciembre del 2017--------39

Enero 2018 hasta mayo del 2018--------------17

RELEVAMIENTO

El equipo de Género de López explicó los criterios de recolección de datos de los registros de femicidios: “El concepto de femicidio es una categoría teórica y política que tiene como objetivo visibilizar la particularidad de las muertes de mujeres y la forma en la que se inscriben en la estructura de la desigualdad de género. El femicidio como máxima expresión de la violencia de género representa la culminación de un continuo de violencia que se da en distintos contextos y circunstancias. Es un fenómeno estructural sistemático y global, que se manifiesta con particularidades de acuerdo al ámbito sociocultural y a conflictividades locales.

 A los efectos de esta investigación, se parte de la definición de femicidio elaborada por el MECANISMO de SEGUIMIENTO de la CONVENCION de BELEN DO PARA (MESRCVI) en la ‘Declaración sobre el Femicidio’ en el año 2008. Se caracteriza como ‘la muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrado tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión.

Asimismo, a los fines de profundizar en distintos contextos, se consideran las siguientes modalidades del femicidio, basadas también en el modelo de protocolo del ACNUDH América Central y ONU Mujeres y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), junto a Francoise Roth y Miguel Lorente, con el apoyo del Programa EURO sociAL+, de la Unión Europea y la asistencia técnica del Equipo Argentino de Antropología Forense y otros organismos gubernamentales y judiciales.

Fuente: Prensa Norma López

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales.¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados