Vie, 29 mar 2024 | 03:09

20.3ºC / 62%

Ciudad de Santa Fe
20.3ºC / 62%

Clima ampliado

Viernes, 29 de marzo de 2024 | 03:09

20.3ºC / 62%

Ciudad de Santa Fe
20.3ºC / 62%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

"El ajuste será el de siempre", dijo el gobierno

El FMI pide recortar USD 20 mil millones

El organismo internacional le presta a la Argentina USD 50 mil millones.

Viernes, 08 de junio de 2018

El gobierno nacional llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un crédito stand by disponible por 50 mil millones de dólares. Un primer desembolso de 15 mil millones de dólares estará a disposición desde el 20 junio, cuando el directorio del organismo apruebe el acuerdo.

El Ejecutivo confía en que ese paraguas permitirá tranquilizar el mercado cambiario, hoy convulsionado por la compra de divisas para fugar. En esa apuesta, el Banco Central retirará hoy su oferta de 5 mil millones de dólares y pasará a un sistema de libre flotación. A cambio del auxilio internacional, el gobierno "acelerará un año la convergencia fiscal" que ya tenía pautada, de modo de llegar a fin de 2020 con equilibrio fiscal y al 2021 con 1 por ciento de superávit respecto del PBI.

CONSECUENCIAS

Para mitigar este esfuerzo, el convenio prevé una "cláusula social" que autoriza un "desvío" de 0,2 puntos del producto para reforzar la AUH si lo cree indispensable. Una de las consecuencias de este programa es que el organismo que conduce Federico Sturzenegger dejará de transferir recursos al Tesoro para financiar el déficit, a la vez que le transferirá la responsabilidad de comprar el stock de Lebac con un plan gradual al que se destinarán 25 mil millones de dólares.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, fueron los encargados de comunicar el acuerdo durante una conferencia de prensa.

USD 50 MIL MILLONES

• El Fondo Monetario Internacional pondrá a disposición del gobierno de Mauricio Macri un préstamo de 50 mil millones de dólares. El acuerdo es a tres años. Los primeros 15 mil millones de dólares serán desembolsados una vez que el directorio del organismo apruebe el acuerdo.

También habrá préstamos adicionales por 5.650 millones de dólares, por parte del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

PBI

• Según Dujovne, el acuerdo "adelanta un año la convergencia fiscal" pautada por el gobierno. El rojo anual propuesto será el siguiente: en 2018 se mantiene la pauta ya reducida de -2,7 por ciento; en 2019, de -2,2 por ciento a -1,3 por ciento; en 2020 de -1,2 por ciento a equilibrio, y en 2021, de equilibrio a 0,5 por ciento de superávit. El plan es reducir en tres años 3,1 puntos del PBI que, según el ministro, equivalen a u$s 19.300 millones.

SIEMPRE AJUSTES

• El ministro dijo que las áreas a ajustar son las mismas sobre las que se opera actualmente. "El ajuste será el de siempre", dijo. Como sabe que será más duro, sostuvo que el acuerdo con el FMI tiene una "cláusula social inédita" que permite aflojar la meta de ajuste un 0,2 punto del PBI para reforzar la Asignación Universal por Hijo (AUH) en el caso de considerarlo necesario. Estimó que se trata de unos 30 mil millones de pesos, algo más de un tercio del presupuesto anual, para reforzar planes.

DÓLAR LIBRE

• El Banco Central dejará de transferir pesos al Tesoro para financiar el déficit. Esta decisión política será además expresada en un proyecto de ley que contemplará también más autonomía del Banco Central y más poder a su presidente. Según su titular, Federico Sturzenegger, se eliminará así una fuente de emisión. También señaló que la autoridad monetaria dejará en manos del Tesoro la compra de dólares en el mercado para no tener que emitir pesos como contrapartida.

LEBAC

• El Tesoro también será el encargado de financiar la liquidación de las Lebac, que acumulan un equivalente a 50 mil millones de dólares. El mecanismo utilizado será el pago de las letras intransferibles (deuda intraestatal) acumuladas en el Banco Central como contrapartida de los recursos transferidos al Tesoro. La operación será por unos u$s 25 mil millones de dólares y el Ministerio de Finanzas fijará el cronograma de absorción.

• El Banco Central retirará hoy la oferta de 5 mil millones de dólares que puso desde mayo para evitar que el precio mayorista de la moneda estadounidense supere los 25 pesos. Se liberará la flotación cambiaria, y la autoridad monetaria sólo intervendrá en casos de "situaciones disrruptivas". Según su titular, "estamos volviendo a la normalidad".

INFLACIÓN

• El organismo monetario ratificó el mecanismo de metas de inflación, pero recién para 2019. El objetivo es llegar al 17 por ciento/19 por ciento a fin del año que viene, y al 20 por ciento/21 por ciento en junio de ese mismo año. En 2020 se espera un 13 por ciento y en 2021 un 9 por ciento. Para 2018, que había iniciado con una meta de inflación de 15 por ciento, ya no hay meta. Sólo la intención de "ir bajándola lo más que se pueda".

CRECIMIENTO

• El ministro de Hacienda sí se animó, con una explicación algo laberíntica, a pronosticar una pauta de crecimiento para este año: 0,4 por ciento a los efectos de estimar la recaudación y 1,4 por ciento en general. Para 2019, esa pauta estaría en el rango de 1,5 por ciento/2 por ciento anual.

EN 8 CUOTAS

• La devolución de cada desembolso se realizará en ocho cuotas trimestrales, con 3 años de gracia. La tasa de interés será variable.

Fuente: La Capital

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados