Vie, 29 mar 2024 | 12:03

25.2ºC / 49%

Ciudad de Santa Fe
25.2ºC / 49%

Clima ampliado

Viernes, 29 de marzo de 2024 | 12:03

25.2ºC / 49%

Ciudad de Santa Fe
25.2ºC / 49%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Convenio Nación - Ciudad

Un millón para fortalecer los Solares Municipales

Para avanzar en la prevención de las violencias de género.

Domingo, 10 de junio de 2018

Con el objetivo de que los Solares Municipales sean un espacio para la prevención de las violencias de género y contra niñas, niños y adolescentes, el intendente José Corral y el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, rubricaron un convenio que permitirá avanzar en ese camino.

La rúbrica se concretó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí ambas partes firmaron un convenio de cooperación y asistencia financiera a través del cual el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del que depende la secretaría a cargo de Avruj, aportará un millón de pesos para el fortalecimiento de los Solares Municipales.

El trabajo articulado está previsto para los distritos La Costa, Oeste y Noroeste, donde funcionan seis de los 13 Solares Municipales. Vale recordar, que en esos espacios se realizan talleres y actividades sociales, recreativas, educativas, deportivas y de asistencia.

 Asimismo, se prevé que esos ámbitos puedan funcionar como sedes descentralizadas del Área Mujer y Diversidad Sexual y del Equipo Interdisciplinario de Intervención en Niñez y Adolescencia (Ecina), con equipos interdisciplinarios compuestos por abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales que realicen un abordaje y acompañamiento integral de las situaciones de violencias que se presenten en el territorio.

El proyecto busca, además, generar acciones de prevención de las violencias y promoción de los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes en cada uno de los distritos a través de acciones artísticas y culturales y de espacios colectivos de empoderamiento. De esta manera, los Solares serán centros de referencia para la promoción de los derechos humanos y especialmente para la prevención y abordaje de las violencias de género y contra niños, niñas y adolescentes.

TRABAJO TERRITORIAL

Como contraparte al aporte económico de Nación, el Gobierno de la Ciudad llevará a cabo una serie de acciones entre las que se destacan: capacitar al personal de solares, Ecina y Área Mujer y Diversidad Sexual en el uso de tecnologías de la información y comunicación especialmente en el uso del software de gestión y aplicación Santa Fe Ciudad; desarrollar protocolos de atención, derivación y medición de riesgo de los equipos territoriales de atención de violencias de género y contra niños, niñas y adolescentes; y desarrollar una campaña de prevención y difusión de los Centros de Desarrollo Social para el abordaje de situaciones de violencias de género y contra niños, niñas y adolescentes en los Distritos La Costa, Oeste y Noroeste que incluya materiales gráficos y audiovisuales.

Asimismo, se contempla proveer a la recepción y atención por parte de los equipos de situaciones de violencias de género y contra niños, niñas y adolescentes en los Centros de Desarrollo Social. Generar instancias de supervisión externa de los equipos y promover el mantenimiento de centros de desarrollo social.

Por último, el convenio enmarca la conformación de los consejos consultivos de género y niñez y adolescentes en los distritos La Costa, Oeste y Noroeste. Desarrollar propuestas artísticas y culturales y espacios colectivos de empoderamiento que surjan de los encuentros del consejo consultivo destinados a las mujeres, personas LGBTIQ y niños, niñas y adolescentes de los distritos involucradas.

SOLARES MUNICIPALES

Cabe recordar, que el Gobierno de la Ciudad cuenta con un total de 13 Solares ubicados principalmente en el norte y el oeste de la ciudad, donde habitualmente asisten 1090 vecinos: Solar Colastiné Norte (Macluras al 5500), Solar CIC Facundo (Facundo Zuviría y Larrea), Solar Juventud del Norte (Ayacucho y Lehman), Solar La Boca (Alto Verde), Solar La Guardia (La Guardia), Solar Liceo Norte (Callejón Aguirre 5100), Solar Loyola Sur (Furlong y Pedroni), Solar San Agustín (Fray de Aroca y Chaco), Solar San Pantaleón (Martín Zapata y Gaboto), Solar Varadero Sarsotti (Calle Principal s/nº), Solar Villa Hipódromo (Roque Sáenz Peña 6050), Solar Villa Teresa (La Pampa y Grandoli), Solar San Lorenzo (Roque Sáenz Peña 1125).

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados