Vie, 19 abr 2024 | 10:34

19.9ºC / 60%

Ciudad de Santa Fe
19.9ºC / 60%

Clima ampliado

Viernes, 19 de abril de 2024 | 10:34

19.9ºC / 60%

Ciudad de Santa Fe
19.9ºC / 60%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Una obra que esperó 30 años

Invertirán $ 15 millones para evitar inundaciones en María Susana y Piamonte

Lifschitz firmó un acta acuerdo con el Comité de Cuenca Arroyo Las Turbias.

Miércoles, 17 de febrero de 2016

El gobernador Miguel Lifschitz presidió este lunes la firma del acta acuerdo con el Comité de Cuenca Arroyo Las Turbias por el cual se realizarán obras hídricas que beneficiarán a María Susana y Piamonte, tareas que demandarán una inversión de 15.500.000 pesos.

El acuerdo establece la construcción de un nuevo canal El Trébol - María Susana, con obras de desagües y alcantarillas, así como el mantenimiento del canal de la zona de El Trébol.

“En enero en María Susana llovieron casi 300 milímetros y se inundó todo el pueblo. Allí mantuvimos una asamblea con los habitantes del lugar y llegamos a la conclusión de que hay que hacer un canal de desagüe que va desde esa localidad hasta El Trébol”, expresó Lifschitz al término de la reunión.

Al respecto, el mandatario provincial destacó que “a menos de un mes de aquel encuentro, ya estamos poniendo en marcha la obra de más de 15 millones de pesos, una canalización con varias obras complementarias que va a resolver definitivamente el problema de más de 6.000 hectáreas productivas y que, fundamentalmente, protege a las localidades de María Susana y Piamonte”.

CONSENSO

Asimismo, resaltó “la importancia del trabajo conjunto con el Comité de Cuenca, donde están los productores, autoridades locales y de la provincia, lo que permite que los proyectos puedan encararse de manera efectiva, con el consenso de todas las partes, y que las soluciones que se eligen sean las prioritarias. Rescato este mecanismo de trabajo, que lo vamos a impulsar en toda la provincia”.

El encuentro se desarrolló en la Sala Protocolar de la Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe, y del mismo participaron también el ministro de la Producción, José Garibay; el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Luciano Caturelli; el presidente del Comité de Cuenca Arroyo Las Turbias, Heriberto Pagano; y el presidente comunal de María Susana, Norberto Anticci.

CUMPLIR CON EL COMPROMISO

“Lamentablemente tuvimos que tener esa inundación que sufrió María Susana para darle más impulso a esta obra, que es jerárquica para la comunidad y la producción, y que es muy necesaria”, dijo el ministro de la Producción, quien destacó que “el compromiso que asumió el gobernador en su visita, hoy empezamos acumplirlo con la firma de este convenio”.

Mientras, Caturelli estimó que en aproximadamente un mes va a estar arrancando la obra, cuya “resolución fue muy ejecutiva y que tiene una mirada muy progresista, porque en primer lugar resuelve un problema que es que María Susana no vuelva a inundarse, y en segundo lugar le da al productor la posibilidad de levantar la cosecha antes de arrancar los trabajos, ya que la obra son canales que tienen que pasar por los campos que hoy están sembrados y con una productividad bastante alta”.

UNA OBRA QUE ESPERÓ 30 AÑOS

El presidente del Comité de Cuenca dijo que “hace 30 años que aguardamos esta obra, que esperamos terminarla lo antes posible para evitar que ocurran inundaciones como la que tuvimos, en la que hubo 6.000 hectáreas bajo agua. Estamos muy agradecidos”, expresó Pagano.

En tanto que el presidente comunal sostuvo que “esta es una de las obras más importantes para la comuna. El gobernador había prometido la solución a este problema, y cumplió. Con la firma de este convenio esperamos en alrededor de un mes y medio empezar con la obra y en unos 12 meses tenerla terminada”.

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados