Jue, 18 abr 2024 | 05:38

13.8ºC / 87%

Ciudad de Santa Fe
13.8ºC / 87%

Clima ampliado

Jueves, 18 de abril de 2024 | 05:38

13.8ºC / 87%

Ciudad de Santa Fe
13.8ºC / 87%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Y decretó el fin del gradualismo

Macri estimó una inflación del 30 % para este año

El presidente no descartó nuevos aumentos de tarifas.

Lunes, 18 de junio de 2018

Mauricio Macri salio a dar una entrevista con Jorge Lanata para hablar de los recientes cambios en el gabinete y el futuro del sistema energético tras la sopresiva salida de Juan José Aranguren. El Presidente no le escapó a la suba de la inflación y reconoció que será del 30 % al tiempo que criticó la perdida de credibilidad por parte del Banco Central.

"A Aranguren le tocó la peor, recomponer el sistema tarifario, un sistema que cada vez producía menos petróleo y menos gas, y nos deja a los argentinos produciendo más petróleo y más gas, y habiendo recuperado la mayor parte del sistema tarifario", sostuvo Macri y repasó que "aún falta un tercio" de la recomposición del esquema tarifario.

¿MÁS AUMENTOS?

El presidente no descartó nuevos aumentos y reconoció que "lo que necesitábamos era un camino descendente de la inflación y nadie tenía conciencia de lo significa recomponer un sistema tarifario de todos los servicios públicos".

CULPAS

En cuanto a la salida de Sturzenegger reconoció que "asumiendo nuestras culpas, el BCRA fue perdiendo autoridad y la confianza de los mercados".

CULPABLES

"Los que tienen que financiarnos nos decían: 'Ustedes nos dijeron que este año iban a necesitar $10, nosotros empezamos a financiarlos y ahora con esta ley que sacó el peronismo quieren $20. No solo no les vamos a dar los $20 sino tampoco los $10, porque ustedes no están cumpliendo'", culpó Macri a la oposición para justificar la falta de credibilidad del Gobierno en los mercados y por qué tuvo que acudir al FMI.

INFLACIÓN: 30 %

El jefe de Estado criticó las metas de inflación propuestas por Alfoso Prat Gay en 2016 y reconoció que los aumentos de precios en el 2018 finalmente rondará el 30 %. Cuando Lanata le insistió con que sería de este porcentual Macri solo respondió "sí, porque, exactamente, y sí".

"Claramente fue un exceso. Fue una convicción que tuvo el ministro de Hacienda en ese momento. Necesitábamos un camino descendente de inflación y nadie tenía conciencia de lo que significaba recomponer un sistema tarifario de servicios públicos. Fracasó porque los aumentos de tarifas impactaron mucho más", explicó.

Fuente: Política argentina

Comentarios
encuesta

Santa Fe pagará un plus a docentes que no falten a trabajar. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados