El Portal de Noticias de Santa Fe

Ajuste para ahorrar 20 mil millones de pesos

Congelan la contratación de empleados públicos

Se reduce el pago de horas extras, comidas y viáticos, entre otras medidas.

Martes, 10 de julio de 2018

A través del decreto 632/2018, que este lunes aparece publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno suspendió el ingreso al Estado nacional de nuevo personal por espacio de 24 meses. Además, determinó la reducción del pago de horas extras, comidas y viáticos, y acotó el uso de los vehículos oficiales, entre otras medidas que tienen como meta ahorrar un total de 20.408 millones de pesos.

El plan oficial es la confirmación de lo anunciado el pasado 1 de junio, cuando los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Andrés Ibarra (Modernización) presentaron un bosquejo de esta poda en el gasto público. "Lo que estamos anunciando hoy puede sonar poco en términos de ahorro, pero si lo dividimos por cada uno de los argentinos nos damos cuenta de que es una cifra relevante", dijo entonces Dujovne.

EL DECRETO

El 31/12/18 finalizan los convenios con universidades para Asistencias Técnicas y ya no podrá utilizarse esta modalidad para proveer servicios personales.

Se analizará todo tipo de bonificación/premio vigente para establecer su pertinencia, alcance e impacto presupuestario.

En el plazo de 30 días, cada organismo tendrá que detallar a Modernización cuánto se gastó en servicios extraordinarios durante 2018 y deberán reducirlos en un 30% para el resto del año y 2019.

VIAJES Y VEHÍCULOS

Se prohíben los viajes en clase ejecutiva para rango inferior a Ministro o equivalente.

El Ministerio de Hacienda tendrá 30 días para relevar el uso de los vehículos oficiales de funcionarios y flotas operativas. Los vehículos oficiales sólo podrán estar a disposición del traslado de funcionarios con rango hasta Secretario.

AHORROS

Las empresas públicas informarán su planificación en gasto de personal para el año 2019 en un plazo de 90 días.

Además, se van a reducir en un 15% los fondos destinados a las empresas públicas (40 mil millones), lo que significará un ahorro estimado de entre 6 y 8 mil millones de pesos.

Comentarios
Escribir bien. Escribir bien.
encuesta

La ley obliga, ahora, a ser donantes de órganos.

Ver Resultados